Especialistas en Gripe A buscaron llevar tranquilidad a la población al asegurar que este año la enfermedad no golpearía tan duro como en la pasada temporada, cuando la influenza pandémica H1N1 provocó la muerte de más de 620 personas en la Argentina
El Ministerio de Salud nacional confirmó que en lo que va de 2010 ya se registraron seis casos del mal en el país, pero expertos reunidos en el «Simposio de gripe», organizado por la Fundación del Centro de Estudios Epidemiológicos (FUNCEI) aseguraron que el brote no será tan grave debido a las estrategias de vacunación, sumadas a la cantidad de inmunizados y a la toma de conciencia de los ciudadanos.
«El objetivo es vacunar a 11 millones de personas en el menor tiempo posible», destacó la doctora Carla Vizzotti, Jefa del Programa Nacional de Inmunizaciones. En diálogo con DocSalud.com, explicó que se busca aplicar la mayor cantidad de dosis antes del 15 de mayo, «previamente a que empiece a aumentar la circulación viral».
La campaña contra la Gripe A, que comenzó su primera fase el 23 de febrero, cuando profesionales de la salud tanto del sector público como del privado recibieron vacunas monovalentes, tiene por objetivo, en palabras de la funcionaria «cortar la circulación del virus».
El 26 de marzo se inició la segunda fase que abarca a los pacientes de riesgo. En este grupo se ubican las embarazadas, las puérperas, y los niños desde los 6 meses hasta 4 años. La doctora explicó que es fundamental que las mujeres en período de gestación se vacunen, porque los recién nacidos hasta los 6 meses no pueden recibir la inyección. De ese modo, los bebés quedarían protegidos de manera indirecta. Por otra parte, las que dieron a luz recientemente deben hacerlo también, porque la persona que más podría contagiar a un chico recién nacido es su madre.
A los grupos prioritarios se les suman los pacientes que presentan alguna enfermedad crónica o los inmunodeprimidos, quienes serán los únicos que tendrán que presentar una certificación médica para demostrar que padecen estos cuadros.
Por último, el grupo se completa con los mayores de 65 años, para los cuales fueron destinadas 1.200.000 vacunas trivalentes, que también protegen contra la gripe estacional.
Vizzotti destacó que desde el Gobierno se está recolectando información de cuántas dosis fueron aplicadas. «Tenemos la sensación de tener una cobertura de salud mucho mayor que los años anteriores, los médicos están adhiriéndose a la campaña y eso es muy alentador, ya que también van a indicar la vacuna a sus pacientes», aseguró.
Por otra parte, la doctora comentó que el Ministerio de Salud está recibiendo pedidos de las provincias para que se les envíe más dosis,»lo cual también es un termómetro» para medir el efecto de las campañas.
A pesar de la repercusión de las medidas, la Jefa del Programa Nacional de Inmunizaciones no cree que se llegará a vacunar a 11 millones de personas antes del 15 de mayo por no ser «lógicamente posible». Sin embargo, aseguró que «tener una cifra elevada, de alrededor del 70% de la población vulnerable inmunizada, y seguir vacunando durante todo el invierno, es claramente un éxito de la campaña».
Por último, a pesar de que las vacunas que reparte el Gobierno de manera gratuita sólo están destinadas a los grupos de riesgo, la franja etaria sana de 5 a 64 años «debe saber que no está desprotegido, consultar al médico dentro de las 48 horas de los típicos síntomas gripales y acceder al antiviral de manera temprana».