COVID-19
Decisión sanitaria

Salud no descarta aplicar una sola dosis de la Vacuna Sputnik V a más personas en marzo



El Gobierno no descarta aplicar una sola dosis de la Vacuna Sputnik V para tener a 20 millones de personas vacunadas en lugar de 10 millones para el mes de marzo, bajo la argumentación de que agrandar el lapso entre las dos dosis que necesita esta inmunización contra el coronavirus no produciría grandes diferencias.

Así lo aseguró la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien confirmó que “la decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola”, ya que en contexto de la pandemia de Covid-19, “es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote”.

En una entrevista con el diario Página 12, la funcionaria explicó a modo de argumentación que “los intervalos de interdosis de las vacunas son como mínimo de 21 días, pero si pasa más tiempo entre una y otra aplicación no es un problema relevante”.

La campaña de vacunación arrancó el 29 de diciembre, luego de la llegada de las primeras 300 mil dosis de la Sputnik V, que requiere de la aplicación de dos dosis para alcanzar la inmunidad pretendida.

Las declaraciones de Vizzotti en paralelo a que Rusia autorizara los ensayos clínicos de la versión 'light' de la Sputnik V, según un documento del Ministerio de Sanidad. De hecho, el presidente de ese país, Vladimir Putin, había indicado previamente que existe una "versión 'light' de la vacuna Sputnik V y apuntó que tendrá un efecto más corto, pero con la posibilidad de vacunar a una mayor cantidad de gente.

El director del Centro de Investigación Gamaleya, Alexander Ginzburg, indicó que esta nueva vacuna da inmunidad en tres semanas y la mantiene durante entre tres y cuatro meses, al tiempo que argumentó que el objetivo principal es reducir el número de fallecidos en países con una cifra de muertos muy elevada.

El Gobierno argentino espera que entre el 14 y el 15 de enero parta un avión para trasladar la segunda tanda de vacunas rusas para completar el suministro a quienes se aplicaron la primera.

Más allá de que se prevea completar el esquema de dosis de las primeras personas inmunizadas, Vizzotti precisó: “Debemos tener una mirada realmente amplia porque ésta es una situación absolutamente inédita y las decisiones se tendrán que tomar en tiempo real, a medida que vayan surgiendo informaciones de otros países”.

Dejá tu comentario