Nacidos por fertilización asistida llegan a cinco millones

La cifra abarca desde la primera bebé “de probeta”, en 1978, hasta registros de 2008 y estimaciones de 2011. El dato será presentado en el congreso de la Sociedad Europea de Medicina Reproductiva, en Estambul.

A 33 años de que la británica Louise Brown se convirtiera en la primera niña nacida tras un tratamiento de fecundación in vitro (FIV), hoy son en el mundo unos cinco millones los bebés «de probeta». Este dato será presentado esta semana en el 28º congreso anual que la Sociedad Europea de Medicina Reproductiva (ESHRE), que comenzó en estambul.

Según informó la agencia alemana DPA, la cifra se basa en la cantidad de chicos nacidos por la aplicación de la FIV y la inyección intracitosplasmática de espermatozoides (ICSI) registrados hasta 2008, más estimaciones hasta 2011.

La FIV, como a la que se sometió la madre de Louise Brown, consiste en estimular primero la ovulación de la mujer con preparados hormonales y luego se realiza una punción de los óvulos maduros, que son fecundados en el laboratorio con espermatozoides del hombre: el embrión resultante es transferido al útero, donde se implantará por sí mismo.

La ICSI, que se usa cuando existen problemas de infertilidad masculina, es una técnica de microfertilización que consiste en inyectar directamente un espermatozoide seleccionado en un óvulo.

Si bien desde el nacimiento de Louise Brown, en 1978, hay debates legales, morales y éticos sobre los tratamientos de fertilización asistida, la médica española y presidenta de la ESHRE, Anna Veiga, sostuvo que «la marca de cinco millones es un hito que justifica todas las batallas legales y morales, los debates éticos y la dura lucha por la aprobación social».

La cifra «también es un testimonio del trabajo de muchos científicos y médicos, así como la prueba de la confianza de muchos pacientes en el método».

La estadística demuestra que la fecundación in vitro es muy exitosa cuando existen problemas reproductivos, indicó el médico estadounidense David Adamson.

Sin embargo, debido a los altos costos, no todas las parejas pueden recurrir a este método cuando el esperado embarazo no se produce, mientras que en algunos países existen además barreras sociales.

Por otra parte, hay todavía mucho para mejorar, dijo Veiga, según un comunicado difundido por la ESHRE. «Muchos aspectos cambiaron desde los primeros días de la FIV, en especial los resultados en término de bebés nacidos», indicó la especialista en relación con el riesgo de los embarazos múltiples por la aplicación de técnicas de reproducción asistida.

«Nuestro objetivo es el nacimiento de un solo bebé saludable y esto puede ser logrado a través de la optimización» de los métodos clínicos así como del desarrollo y calidad del embrión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí