La depresión afecta en igual porcentaje a los púberes y los jóvenes como a los adultos, según alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en la última década ha constatado un incremento de esta afección en los menores de edad.
«El número de niños y adolescentes, desde 12 a 25 años, que padecen depresión es tan alto como en los mayores, el problema es que no se detecta porque no hay conciencia de su real incidencia», afirmó durante una conferencia de prensa Shekhar Saxena, director del departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS.
«Los síntomas que afectan a jóvenes y adultos son diferentes pero la enfermedad es la misma, es por ello que el personal sanitario no lo percibe con facilidad», explicó Saxena.
Unas 350 millones de personas en el mundo padecen depresión, que afecta de la misma manera a todas las edades, pero es más frecuente en mujeres que en hombres. Esto ocurre en parte por la depresión postparto, que perjudica al 10% de todas las madres en el mundo desarrollado y al 20% de las de los países en desarrollo, apuntilló Saxena.
«Los hombres, sin embargo, tienen más tendencia a abusar del alcohol o del consumo de drogas», agregó el experto.
Cada año un millón de personas se quitan la vida por su propia voluntad y 20 millones lo intentan. Según la OMS, de cada dos suicidios consumados, uno tiene como causa directa la depresión, mientras que el porcentaje es incluso mayor al 50% en los intentos.
Este trastorno es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos. Hay relaciones entre la depresión y la salud física; así, por ejemplo, las enfermedades cardiovasculares pueden producir este síndrome y viceversa.
Asimismo, circunstancias estresantes como las presiones económicas, el desempleo, los conflictos o los desastres naturales pueden aumentar el riesgo de padecer este cuadro.
Es por todo ello que en el 20 aniversario del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre, la OMS hace un llamamiento de alerta a los Estados miembros para recordarles que la depresión es una enfermedad frecuente y que se debe ayudar a las personas que la padecen a aceptarla y tratarla.
Según Saxena, la mitad de las personas que padecen este desorden no lo reconocen y por ello no obtienen tratamiento ni apoyo psicosocial, que es igual de importante que los fármacos.
El experto de la OMS recordó que este es un tema crucial, porque se estima que en cualquier comunidad del mundo un 5% de sus miembros ha padecido o padece depresión durante el último año.