Un brote de dengue en Bolivia arroja al menos 47 personas muertas y más de 7.094 afectadas, la mayoría en la zona de la Amazonia. Fuentes oficiales agregaron que un 60% de las víctimas fatales son niños y adolescentes, los más vulnerables.
Los registros indican que la infección causó el deceso de 16 personas en Beni, tres en el departamento de La Paz, uno en Cochabamba y 27 en Santa Cruz.
La temporada de lluvias en la región amazónica de Bolivia, que se anticipó este año, generó un rebrote de la enfermedad y obligó a la adopción de medidas urgentes de prevención.
La ministra de Salud, Nilda Heredia, advirtió que las lluvias llegan a la región oriental boliviana con un aumento de la temperatura ambiental, según la agencia Xinhua.
El fenómeno, admitió la funcionaria, generó «preocupación», sobre todo en el departamento de Santa Cruz donde se registran el número de casos fatales más alto: 83%.
A su vez, el director de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, José Zambrana, informó a medios estatales que este año se registraron 26.675 casos sospechosos, en particular en la región oriental amazónica de Bolivia.
Añadió que el 83% de los diagnósticosconfirmados ocurrió en Santa Cruz, seguido por La Paz con 6%, Beni y Cochabamba con 4%, y Tarija, con un 1,6%.