Se celebra la “Semana del Prematuro”

En Argentina, el 8% de los nacimientos son antes de término. El Ministerio de Salud promueve los controles prenatales y los niños que llegaron al mundo antes de las 37 semanas de gestación. 

En el marco de “La Semana del Prematuro”, que se celebrará del 4 al el 11 de octubre con una actividad de clausura en la megamuestra de arte, ciencia y tecnología de Tecnópolis, el Ministerio de Salud de la Nación busca fomentar los cinco controles prenatales y una adecuada atención a las mujeres embarazadas para reducir la prematurez, que es la primera causa de mortalidad infantil en nuestro país.

En Argentina el 8% de los nacimientos son de bebés prematuros, es decir, que nacen antes de las 37 semanas de gestación. Aunque en algunos casos es inevitable que el niño llegue al mundo antes de tiempo, la prematurez es prevenible, pues la mayoría de las veces se puede prolongar la gestación si se identifican a tiempo los factores que predisponen a la mamá a un parto prematuro.

Medidas para reducir riesgos

El 80% de los nacimientos prematuros se producen de manera espontánea, es decir, por contracciones antes de tiempo o rotura prematura de membranas. Sólo un pequeño porcentaje se debe a causas médicas que requieren adelantar la fecha del parto, por ejemplo si la madre padece de hipertensión durante el embarazo.

El riesgo de tener un parto antes de término puede ser provocado por haber tenido otros partos prematuros previos, un embarazo gemelar (de gemelos), contracciones antes de tiempo, pérdida de sangre después del quinto mes, infecciones urinarias, vaginales u odontológicas. Los accidentes, las situaciones de violencia durante el embarazo, la inadecuada nutrición y el consumo de tabaco y sustancias tóxicas, también son factores de riesgo.

Por ello, dejar de fumar y llevar una vida saludable son algunos de los principales cuidados que las mujeres embarazadas deben tener en cuenta para reducir el riesgo de tener un parto prematuro, además de la asistencia a los controles médicos para detectar la existencia de riesgos y, en caso de ser necesario, determinar los tratamientos a seguir para cuidar la vida de la mamá y del bebé.

Actividad en Tecnópolis y participación en redes sociales

Para generar conciencia y sensibilizar sobre la problemática de la prematurez, el sábado 11 de octubre, el Ministerio de Salud de la Nación y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) realizarán en Tecnópolis una jornada para promover la importancia de los controles prenatales durante el embarazo, la adecuada atención y seguimiento de los bebés nacidos antes de término y el acompañamiento a sus familias.

Desde las 14, en el playón principal de Tecnópolis, en Villa Martelli, se emplazará un “Abrazómetro”, que consiste en un dispositivo inteligente con una plataforma con la silueta del país, donde las personas podrán subirse, darle un abrazo y sacarse una foto que será compartida por las redes sociales.

Quienes deseen sumarse al “contador de abrazos” podrán hacerlo a través del sitio web www.semanadelprematuro.org.ar o directamente por la red social Twitter incluyendo en el mensaje el hashtag #AbrazarEsIncluir.

Un “contador de abrazos” detectará cada abrazo (y fotos) y los irá sumando uno a uno: así se espera constituir una gran campaña para difundir, cuidar y concientizar sobre la prematurez en la Argentina.

En Tecnópolis, alrededor de la instalación, habrá asistentes o promotores que distribuirán material informativo sobre prematurez, controles durante el embarazo y otras temáticas. También asistirán grupos de padres y niños prematuros de distintas instituciones sanitarias y localidades del país.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí