OMS pide a Estados más esfuerzos en seguridad vial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró su preocupación en un informe por los escasos esfuerzos de los Estados en materia de seguridad vial, al estimar que solo 28 países (el 7% de la población mundial) poseen una legislación adecuada para luchar contra un fenómeno que causa más de un millón de muertos por año.

En 2010, los accidentes de carretera causaron 1,24 millones de muertos en el mundo, una cifra similar a la registrada en 2007, según el informe. Solo 88 Estados fueron capaces de reducir este número que, en cambio, aumentó en 87 países.

«El número de muertos en carretera sigue siendo muy elevado», estimó Etienne Krug, responsable del departamento para la prevención de accidentes de la OMS. Se trata de la octava causa de muerte en el mundo y de la primera en el tramo de edad comprendido entre los 15 y los 29 años.

«Las tendencias actuales muestran que en 2030 los accidentes de carretera se convertirán en la quinta causa de muerte en el mundo si no se lleva a cabo ninguna acción», advirtió el informe. Sin embargo, se subraya una estabilización del número de muertes en los últimos años, a pesar de que la cantidad de vehículos aumentó.

La OMS identificó en este informe difundido en Ginebra cinco grandes factores de riesgo: la conducción en estado de ebriedad, la velocidad, la ausencia del casco en el caso de los motoristas, la no utilización de los cinturones de seguridad, ni de los dispositivos de seguridad para los niños.

Para reducir la mortalidad en la carretera será esencial asegurar que más Estados adopten leyes concernientes a estos cinco factores de riesgo, estimó la OMS.

«Es necesaria una voluntad política firme al más alto nivel para garantizar que la legislación sobre la seguridad vial sea adecuada y que todos la apliquen estrictamente», declaró la Directora General de la OMS, Margaret Chan.

El informe establece que 59 países (39% de la población mundial) limitaron la velocidad en el casco urbano a 50km/h, 89 países (66%) están dotados de una legislación completa sobre la conducción en estado de ebriedad, 90 países (77%) poseen una legislación sobre el uso del casco, 111 países (69%) disponen de legislación sobre el uso del cinturón de seguridad y 96 países (32%) tienen leyes sobre los dispositivos de seguridad para niños. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí