OPS y Onusida piden intensificar la prevención del VIH

Un nuevo informe publicado en vísperas del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, insta a reducir los nuevos casos en América Latina y el Caribe, que se mantienen en 120.000 cada año. 

Un nuevo informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Onusida, que se presentará en la Argentina el viernes, instó a «ampliar el acceso a las opciones de prevención del VIH» para reducir los nuevos casos del virus en América Latina y el Caribe, «que se mantienen en 120.000 cada año desde 2010».

Publicado en vísperas del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre, el informe «Prevención de la infección por VIH bajo la lupa. Un análisis desde la perspectiva del sector de la salud en América Latina y el Caribe», estudia los avances y desafíos de los sistemas de salud para prevenir la transmisión del virus.

Así, el estudio será presentado en el país el viernes a las 10 en el Salón de Consejo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (Paraguay 2155), donde también se abordará la situación epidemiológica del VIH.

«El progreso en la lucha contra el sida en la región fue importante, con grandes reducciones en las infecciones infantiles, mejoras en el tratamiento y disminución del número de muertes, pero no alcanzó aún el impacto deseable en términos de nuevos casos en adultos», afirmó la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Y afirmó: «Evitar nuevas infecciones requiere intensificar los esfuerzos y que las personas más vulnerables tengan acceso a las opciones y nuevas tecnologías de prevención existentes en un entorno libre de discriminación».

Además, según el reporte y datos de Onusida, la mayoría (64%) de los nuevos casos de VIH se da en gays y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, en trabajadoras sexuales y sus clientes, en mujeres trans, en personas que se inyectan drogas y en parejas de esos grupos de población clave.

Asimismo, un tercio de las nuevas infecciones ocurre en jóvenes de 15 a 24 años.

«Reducir las nuevas infecciones por VIH entre los grupos de población clave y las poblaciones más vulnerables demandará acciones de prevención específicas y de alto impacto, acceso a pruebas, tratamiento para todos y acciones conjuntas contra la discriminación», sostuvo por su parte el director regional de Onusida para América Latina y el Caribe, César Núñez.

En Latinoamérica dos de cada 10 personas con VIH y cuatro de cada 10 en el Caribe desconocen que tienen el virus, datos que muestran una mejoría respecto del año pasado, señalaron, y destacaron que «el diagnóstico temprano mejora la calidad de vida y contribuye a la prevención de nuevas infecciones».

Por último, el informe llama a «trabajar en alianza entre gobiernos, sociedad civil y organismos internacionales para poner fin a la epidemia de sida como problema de salud pública para 2030».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí