Industria farmacéutica asegura que aumento será del 12% y escalonado

Las tres entidades que nuclean el sector negaron que la suba en el precio de los medicamentos llegue al 15% . Dicen que se ajustan a los dispuestos por la Secretaría de Comercio. 

Representantes de la industria farmacéutica afirmaron que el aumento de los medicamentos será del 12% y escalonado, luego de que en la prensa se publicara que esta cifra alcanzara el 15%.

CAEME, CILFA y COOPERALA, las tres entidades que nuclean al sector, indicaron que desde 2007 los precios de los medicamentos de los laboratorios asociados se ajustan a lo dispuesto por la Secretaría de Comercio.

«Dado que para el corriente año la pauta establecida en cuanto a porcentajes es igual a la del año pasado y que la misma debe ser aplicada en tres tramos, es claro que el primer ajuste correspondiente a 2013 –en la medida que vaya teniendo lugar para los distintos productos- será, en promedio, poco superior al 4%», sostuvieron las cámaras a través de un comunicado conjunto.

De esta forma, CAEME, CILFA y COOPERALA salieron al cruce de una nota publicada hoy en el diario El Cronista, respecto de subas en los precios de los medicamentos de hasta el 15%.

«La industria farmacéutica argentina, nucleada en CAEME, CILFA y COOPERALA informa a la opinión pública que desde 2007 los precios de los medicamentos de sus laboratorios asociados se ajustan en todos sus términos a las pautas establecidas por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación», indica el comunicado.

«La pauta autorizada para 2013 es de 12% promedio ponderado y será aplicada, de forma escalonada, a lo largo del año. Con dicho lineamiento, la industria asume sus costos, tanto operativos como salariales», agrega el texto.

El comunicado detalla que desde 2007, las pautas de precios «fueron dictadas sobre la base de tres categorías de productos –masivos, especiales y premium-, las que en 2012 implicaron ajustes totales del 7, 14 y 18% respectivamente para cada categoría, ajustes que a su vez debían ser divididos en tres tramos a lo largo de cada año».

«En resumen, para todo el período mencionado, dicho esquema resultó en aumentos promedio que nunca superaron el 12,49% anual», enfatizaron los laboratorios.

«A partir de lo señalado y teniendo en cuenta el contexto general de la evolución del resto de los precios, salarios y otros costos desde 2007 hasta la fecha –con la erosión que ello implica en sus variables empresarias-, la Industria Farmacéutica no puede sino señalar que considera estar contribuyendo de modo sustancial al acceso a los medicamentos y a la salud pública de los argentinos», concluye el comunicado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí