Un hospital del Reino Unido es centro de un escándalo al revelarse que no se tomaron medidas adecuadas contra un médico que durante años practicó cirugías incompletas a pacientes con cáncer de mama, con graves consecuencias para su salud.
Se trata del hospital de Solihull, en el centro de Inglaterra, donde trabajó el cirujano Ian Paterson, que desde 1998 practicó mastectomías incompletas pues dejaba tejidos mamarios por motivos estéticos.
Un informe independiente a cargo del abogado Ian Kennedy, que investigó el caso, halló hoy fallos en la respuesta de los supervisores del hospital de Solihull por no atender en su momento las denuncias sobre la forma en que operaba Paterson, a quien en 2011 las autoridades sanitarias le retiraron el permiso para operar.
Kennedy calificó hoy de «historia trágica» lo ocurrido y realizó una serie de recomendaciones al hospital, como mejorar el registro de información y animar al personal sanitario a manifestar sus preocupaciones ante fallos sanitarios.
El abogado dijo hoy que al médico se le permitió continuar practicando las operaciones durante años a pesar de las inquietudes del propio personal del hospital.
Se estima que unas 400 mujeres presentaron demandas a la fundación que supervisa el hospital, denominada Heart of England NHS Trust Foundation, por no haber tomado medidas sobre las denuncias relativas a las operaciones de cáncer de mama.