La actriz estadounidense Glenn Close clamó ayer en Uruguay contra el estigma que pesa sobre los enfermos mentales y pidió a todos hablar y normalizar su relación con estos trastornos para evitar el «miedo tóxico» que generan y permitir así «curar familias e incluso, salvar vidas».
Close llegó a Montevideo para participar en un encuentro titulado «Arte, salud mental y ciudadanía», impulsado por la organización Bringchange2mind que fue fundada por ella para fomentar los derechos de los enfermos mentales así como las Naciones Unidas y el Gobierno uruguayo.
En el histórico Teatro Solís de Montevideo, y ante un público que pagó la entrada a beneficio de varios centros de salud psiquiátrica del país, Close, conocida entre otros por el papel de una mujer obsesionada que protagonizó en la película «Atracción fatal», explicó la necesidad de cambiar las actitudes hacia los problemas psiquiátricos.
«Sufrir discriminación y la estigmatización es muchas veces más doloroso que la enfermedad en sí misma» , indicó Close, que decidió trabajar en este tema después de que a su hermana menor le diagnosticaran trastorno bipolar y a su sobrino esquizofrenia.
La actriz relató el daño que causó en su familia el no haber hablado nunca del tema de la locura con normalidad, lo que impidió darse cuenta del mal que padecía su hermana durante años hasta que casi cometió suicidio.
Close indicó que en lugar de generar distancia entre las personas por los miedos que genera, las enfermedades mentales deberían unir, ya que «nos deberían recordar nuestra humanidad».
«Eso será así si tenemos el coraje y la compasión de hablar de ello, normalizarla, educarnos para que los enfermos sean incluidos socialmente, no sometidos al ostracismo. Y debemos decir las palabras que dan miedo las veces suficientes para que no inviten más al miedo tóxico y al estigma», añadió.
Tras su charla, Close recibió la distinción de visitante ilustre de la ciudad de Montevideo de manos de la intendenta Ana Olivera, que junto con los ministros de Salud y Educación, Susana Muñiz y Ricardo Ehrlich respectivamente siguieron atentamente su exposición.
Antes, la reconocida actriz se reunió con el presidente José Mujica, al que definió como «maravilloso» y con el que charló durante casi una hora en una reunión «fabulosa».