Jóvenes argentinos imprimen una mano 3D para un niño

Felipe, con su nueva mano (Foto: Twitter de Gino Tubaro).

Dos jóvenes argentinos le cumplieron el sueño a Felipe Miranda, un niño de 11 años que había nacido sin dedos. Lograron fabricar con una impresora 3D una mano que costó apenas 2 mil pesos. El precio es mucho menor que los de las prótesis tradicionales, que rondan los 40 mil dólares.

Desarrollada por  Rodrigo Weiss, de 33 años, y Gino Tubaro, de 18, la mano permitió al niño sostener cosas y realizar diversas actividades. Además, según informaron los inventores, se pueden imprimir piezas aisladas a muy bajo costo.

Los  jóvenes, titulares de la empresa Darwin Research, idearon la mano en un bar de Palermo llamado 3D Lab Fab&Café, en donde funciona una de las pocas impresoras 3D que existen en el país.

En declaraciones televisivas, Weiss recordó que tras dedicarse años a la gráfica, asistió a un encuentro sobre tecnología en la que se mostró la impresora  3D y no dudó en traerla al país.

“Con estas máquinas se pueden hacer muchas cosas, pero cumplirle el sueño a una persona tiene además un valor agregado”, agregó.

Por su parte, Tubaro explicó “que las partes de la prótesis, como los dedos, pueden ser impresas en minutos”.

En enero de este año, Ivana, la madre de Felipe, acudió a Darwin Research con un pedido desesperado: una prótesis para su hijo, ya que las tradicionales costaban 40 mil dólares.

Tras acceder a planos con licencia gratuita que figuran en el sitio de Internet Thingiverse, los jóvenes diseñaron la mano que fue entregada a Felipe el pasado 30 de abril.

“Estos jóvenes pudieron hacer posible el sueño de mi hijo”, dijo Ivana en declaraciones al canal de noticias TN.

Las impresoras 3D  son dispositivos capaces de convertir gráficos 3D en objetos físicos que pueden ser utilizados y encastrados a otras piezas.  Semanas atrás, médicos holandeses «imprimieron» y aplicaron una prótesis craneal a una mujer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí