La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) dará cobertura médica integral a los empleados de esa casa de estudios que deseen dejar de fumar. La iniciativa, que incluye tratamientos psicológicos, farmacológicos, cursos y talleres de concientización, se inscribe en la campaña que la casa de estudios superiores impulsa para «liberar de humo» los lugares de acceso público del Rectorado.
Por lo tanto, los trabajadores que quieran dejar el cigarrillo podrán realizar cursos gratuitos y acceder a una cobertura integral en caso de requerir tratamiento farmacológico.
Según un relevamiento realizado por la Dirección de Salud de la UNLP, sobre 304 empleados no docentes del Rectorado, más del 30% es fumador y de la población que consume tabaco, cerca de un 35% está pensando seriamente en dejarlo.
La medida, impulsada por la comisión de Tabaquismo de la Dirección de Salud de la UNLP, se inscribe en el marco de una política más amplia de lucha contra la adicción a la sustancia, que incluye una Consultoría de Cesación Tabáquica destinada a toda la comunidad universitaria, y la creación de espacios libres de humo.
Según explicó Lucía Pellegrini, una de las médicas responsables de la Comisión, el programa de tratamiento y cobertura médica gratuita se instrumentará, en primera instancia, sólo para los empleados de la Presidencia de la UNLP y, posteriormente, se incorporará a no docentes y docentes de otras dependencias bajo la modalidad de talleres grupales.
El empleado que desee acceder a esta cobertura deberá realizar una entrevista motivacional donde asuma el compromiso y deseo de dejar de fumar y luego tendrá una entrevista psicológica.
Una vez que avance la terapia, el paciente junto con los profesionales de la UNLP fija la meta más importante del tratamiento: la fecha exacta en la que dejará de fumar.
Sin embargo, en muchos casos la terapia psicológica no resulta suficiente para superar definitivamente la adicción por lo que el programa prevé el tratamiento farmacológico que apunta específicamente a superar lo que se conoce como síndrome de abstinencia.
El tratamiento puede incluir desde la administración de dosis de nicotina, a través de parches que se adhieren a la piel, chicles o spray, hasta drogas diseñadas específicamente para disminuir el placer de fumar y bloquear los receptores de nicotina ubicados en el cerebro.
En esta primera etapa del programa, destinado a los no docentes del Rectorado, el tratamiento farmacológico será cubierto de manera integral por la Dirección de Servicios
Sociales de la UNLP.
En todos los casos, para acceder a este beneficio, los pacientes deberán presentar la correspondiente receta firmada por los médicos de la institución de estudios superiores.