Un grupo de docentes y estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata creó una silla de ruedas anfibia para que las personas con discapacidades motrices también puedan disfrutar de la playa y del mar.
El novedoso aparato ortopédico, desarrollado por investigadores de la carrera de Diseño Industrial fue pensado para cubrir las necesidades de personas con motricidad disminuida y ofrecerles la posibilidad de disfrutar de la arena, a pesar de tratarse de un suelo blando para el apoyo.
Según explicaron sus creadores, la silla de ruedas está fabricada en cuerpos huecos de plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV) y en su versión industrializada, en rotomoldeo de polietileno de alta densidad (PEAD), que es un proceso por el cual se introducen macromoléculas en estado líquido o polvo dentro de un molde y éste, al girar en dos ejes perpendiculares, se adhiere a la superficie del molde, creando piezas huecas. Por sus características técnicas y morfológicas, la silla también puede ser usada dentro del agua.
“La decisión de optar por un prototipo de PRFV se resolvió tras un proceso de investigación que derivó en varias alternativas de producción sobre qué materiales y mediante que métodos se podía obtener un producto confiable”, indicó el ingeniero Gustavo Pepe, director del proyecto.
También el equipo remarcó que la silla está compuesta también por excedentes de residuos plásticos reciclados, con lo que también se reduce el impacto ambiental.
Bajo la premisa, “La Playa es de Todos”, el proyecto de la UNLP fue seleccionado en la convocatoria anual del Programa Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.