Latinoamérica y el dengue: grandes campañas y emergencia sanitaria

Guatemala invertirá más de 4 millones de dólares en combatir la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti. A su vez, Honduras alertó a nivel nacional sobre la alta tasa de afectados en las variantes clásica y hemorrágica.

Autoridades guatemaltecas invertirán 4,2 millones de dólares en una campaña para prevención del dengue, que ha causado seis muertos y al menos 290 personas contagiadas en lo que va del año. El ministro de salud del país, Ludwig Ovalle, dijo que «de enero a junio se han registrado 2.700 posibles afectados”, de los cuales se confirmaron 290 personas con la variable clásica y 89 con la hemorrágica.

El funcionario explicó que la campaña se denominará «declarémosle la guerra a los zancudos», dará inicio el 28 de junio y concluirá el 4 de julio. Durante la primera fase se retirarán chatarras, neumáticos y recipientes plásticos.

 

Por otra parte, el gobierno de Honduras declaró hoy el «estado de emergencia a nivel nacional» por la alta incidencia de personas con las dos variedades de la enfermedad, según informó la Casa Presidencial.

 
La emergencia fue decretada en una reunión del Consejo de Ministros, en la que se creó una Comisión Interinstitucional para Prevención y Control del Dengue, indicó la sede del Ejecutivo en un comunicado.

Según el ministro de Salud local, Arturo Bendaña, en lo que va de 2010 se han registrado nueve muertes a causa del dengue hemorrágico, de más de 400 personas que han contraído la mortal enfermedad en todo el país, mientras que en 2009 la cifra de decesos fue de doce.

Las autoridades sanitarias también registran más de 10.000 casos de dengue clásico a nivel nacional, con mayor incidencia en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes de Honduras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí