La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció que el sarampión fue declarado oficialmente «erradicado» en el continente americano convirtiéndose así en la primera región del mundo libre de esta enfermedad infecciosa altamente contagiosa.
El anuncio se realizó a través de un comunicado tras una reunión que tuvieron los miembros del organismo con sede en Washington, Estados Unidos.
Según el documento, la erradicación del virus autóctono de esta enfermedad, es el resultado de las amplias campañas de vacunación contra la rubeola, las paperas y el sarampión, entre cuyos efectos secundarios se encuentran la ceguera y la neumonía.
Y agregó que estas campañas se llevan a cabo en todo el continente desde hace 22 años, consignó un despacho de la agencia DPA.
Durante la sesión de la OPS se presentó un informe final del Comité Internacional de Expertos, en el que consta que desde hace más de un año ningún país ha tenido casos del padecimiento, el cual afecta a niños menores de cinco años.
El sarampión es la quinta enfermedad prevenible por vacunación que se elimina de las Américas.
El año pasado, se dio una declaratoria similar con la rubéola y el síndrome de rubéola congénita, para ello los países trabajaron para lograr altas coberturas de vacunación, por encima de 95%.