El 25% de los hipertensos argentinos desconocían su condición, según los resultados de la primera campaña realizada por la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) para mejorar el conocimiento y control de la hipertensión arterial (HTA) en nuestro país, en la que se relevó casi 35.000 personas 60 centros de salud.
Su objetivo fue “difundir aspectos importantes sobre esta enfermedad y generar conciencia entre la población afectada para que puedan recibir un tratamiento adecuado”, expresó la doctora Judith Zilberman, presidente de la SAHA.
Para la campaña, que lleva el nombre Conoce y Controla tu Presión Arterial y se puede consultar en la web www.conoceycontrola.org.ar, registró a una población no elegida al azar, sino que se trataban de personas que ya asistían a centros de salud, ya sea clínica, hospitales y consultorios. Todos aceptaron aceptaron participar del registro en forma voluntaria.
De los 34.534 registros válidos, 2.087 (6,04%) fueron personas menores de 18 años. De los 32.447 adultos, el 60.1% fueron mujeres y la edad promedio de la muestra fue, en el caso de los adultos, de a partir de 52 años.
Se definió como hipertensas a aquellas personas que recibían medicación antihipertensiva o presentaban valores de presión arterial (PA) mayores o iguales a 140 y/o 90 mmHg sin tratamiento.
El 50,8% de los encuestados resultaron hipertensos, un porcentaje mayor a la prevalencia de HTA reconocida en nuestro país, atribuible a que la muestra no fue tomada en forma aleatoria.
Del total de hipertensos:
• 25.2% desconocían su situación.
• 2% sabían sobre su condición pero no se trataban.
• 37.1% estaban siendo tratados pero no controlados.
• 35.7% estaban siendo tratados y controlados.
“La campaña superó ampliamente las expectativas respecto de la cantidad de personas registradas. Además, logramos determinar que más de 4.000 personas tenían valores de presión alta (PA) elevados, por eso les sugerimos que realicen una consulta médica para definir hipertensión arterial. A su vez, más del 50% de las personas tratadas no tenían un buen control de su PA, motivo por el que también les aconsejamos que consulten a un médico para normalizar el nivel. Estos resultados demuestran que hay que controlar la presión arterial regularmente porque esta enfermedad es asintomática”, remarcó el doctor Marcos Marín, Secretario de la Comisión Directiva de la SAHA y Coordinador de la Campaña.
De la campaña nacional participaron 57 centros distribuidos entre CABA, Provincia de Bs As., Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Salta, Jujuy, Rosario, San Luis, San Juan, Misiones, Neuquén y Mendoza.