La cuarentena constituye un momento de crisis en el que estamos frenados por los acontecimientos que ocurren. Sin embargo, se trata de un llamado para descubrirnos a nosotros mismos, vaciarnos del pasado y emprender un camino completamente nuevo. Entrenar la mente para transformar pensamientos negativos en positivos es la clave para poder sobrellevar una crisis y convertirla en oportunidad.
Lo primero es reconocer que lo que llamamos problemas son lecciones que se presentan en nuestra vida para que cambiemos algo. O aprendés la lección o aprendés la lesión. Generalmente, decidimos cambiar cuando las cosas se complican. En medio de esta pandemia, como en toda crisis, lo automático en cada uno es verla como un peligro porque, básicamente, nos obliga a salir de nuestra zona de confort. Sin embargo, la propuesta consiste en romper y vaciar ese pasado y aprender a dominar nuestra mente, de forma tal los pensamientos positivos sean los que triunfen y podamos enfrentar cuando los negativos tienen lugar.
El miedo, la preocupación y el estrés constante debilitan nuestro sistema inmunológico. Tenemos más de 60.000 pensamiento diarios: si predominan los negativos, se van acumulando hasta casi convertirse en veneno para nuestras células. Quiere decir que cada instante de nuestra vida estamos eligiendo, consciente o inconscientemente, pensamientos saludables o poco saludables que, sin duda, terminan afectando nuestro organismo.
Cuando nos sentimos impotentes, temerosos y frustrados de manera reiterada, el cerebro comienza a liberar hormonas como el cortisol, noradrenalina y adrenalina que terminan alterando nuestra biología y la capacidad de razonamiento.
Cuando esta química de estrés prevalece durante mucho tiempo, el mismo cuerpo intenta “enfermarse” para relajarse. Al enfocarnos en el miedo atraemos más de eso. El problema es que nuestra mente tiene más a pensar en negativo que en positivo, es una función de supervivencia básica.
Según el método Alquimia Femenina, todas las emociones se pueden contagiar. Es por eso que muchas veces cuando escuchamos a una persona quejarse o con una actitud pesimista ante una situación, nos sentimos sin energía y cabizbajo. En cambio podemos sentirnos completamente diferentes cuando estamos con personas con un estado más positivo ante la vida, ya que nos trasmiten energía y optimismo.
Algunas recomendaciones para sentirnos bien:
• Rodeate de gente positiva. Las emociones negativas se contagian, ¡y las positivas también! Asegurate de mantener a tu círculo íntimo con buena energía para vibrar todos en la misma sintonía.
• Cuerpo sano, mente sana. Tu cuerpo también habla de vos. Implementá hábitos saludables, hacé ejercicio, reíte y disfrutá de la vida.
•¡No te quejes tanto! Los pensamientos negativos se activan con la queja reiterada y la preocupación, y esto impacta en nuestras emociones y pensamientos. ¡Cambiá tu chip!
• Actitud positiva 100%. Dejando de lado la queja, nuestra mente será clave para lograr nuestra automotivación y tener una mente positiva.
Debemos elegir qué ver, qué escuchar y con quienes relacionarse si queremos tener una vida saludable y positiva.
*Natalia Barrera es Fundadora y directora de la Escuela Nefer y creadora del método Alquimia Femenina.