Covid-19 y embarazo: ¿cuáles son los riesgos?

Aquí, recomendaciones para la gestación, el embarazo, el trabajo de parto y la lactancia.

Ecisten recomendaciones para Covid-19 y embarazo para todas las etapas de la gestaicón (Foto: Pexels)

Quienes están embarazadas, tuvieron un bebé o están amamantando y son Covid-19 positivas pueden presentar diversas preocupaciones. Por eso es importante saber qué aspectos se deben tener en cuenta. Tanto desde la Clínica Mayo, como expertos locales, despejan dudas. 

Durante el embarazo

La doctora Natalia Basualdo (MN 83.987), Jefa de Unidad de Embarazo de Alto Riesgo de Sanatorio Finochietto enfatizó en «que las embarazadas no parecen ser mas susceptibles de enfermarse, pero se han reportado algunos casos de mas ingreso a Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en gestantes con comorbilidades»

Desde la Clínica Mayo amplían que las gestantes con Covid-19 parecen tener más probabilidad de desarrollar complicaciones respiratorias que requieran cuidados intensivos o el uso de respirador en comparación frente a otras mujeres que no están preñadas, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC). 

De acuerdo con la institución, aún no se sabe la frecuencia con que el coronavirus causa problemas durante el embarazo, o afecta la salud del bebé después del nacimiento. Algunas investigaciones sugieren que las embarazadas con la infección tienen más probabilidad de tener un parto prematuro, y que es más probable que sus bebés necesiten ser internados en la unidad neonatal.

Basualdo indicó que el diagnostico y tratamiento de las embarazadas frente a la Covid-19 «es igual que para la población general y se pueden hacer todos los estudios necesarios, incluyendo las radiografía, ya que no afectan al bebé y necesitamos a la madre sana».

El tratamiento se centrará en aliviar los síntomas, y puede incluir desde tomar mucho líquido y descansar, hasta tomar medicación para reducir la fiebre, aliviar el dolor, o reducir la tos. Si los síntomas se agravan es posible tener que continuar en el tratamiento en un hospital.

Recomendaciones para el trabajo de parto y el parto

Si llegado el momento la mujer se siente bien, el parto puede darse tal cual fue planeado, sin embargo, las embarazadas deben estar listas para ser flexibles.

Basualdo indicó que «aunque hay evidencia que el virus pasa la placenta, no hay evdencia de daño al bebe durante el embarazo», por lo que «la recomendación es intentar un parto, siempre que las condiciones clínicas lo permitan». 

«No hay evidencia que la cesárea mejore el pronostico de la mamá ni del bebé. Consensua con tu equipo medico la forma para que juntos evalúen la mejor opcíón», indicó la obstetra. 

Con todo, desde la Clinica Mayo indica que en caso de inducción al parto o cesárea programada, la embarazada y su acompañantes deberán hacerse la prueba de Covid-19 entre 24 y 48 horas antes de llegar al hospital. Ante la presencia de síntomas o un positivo, la cesárea podría reprogramarse.

Para proteger la salud de la embarazada y el bebé, algunos lugares quizás limiten el número de personas que puedes tener en el cuarto durante el trabajo de parto y el parto.

En caso de que la mujer tenga Covid-19 o esté esperando los resultados de una prueba, se recomienda que durante la hospitalización después del parto se ponga una mascarilla de tela y tenga las manos limpias al cuidar al recién nacido. Está bien tener la cuna del bebé junto a la cama de la madre durante la estadía en el hospital, pero también se recomienda que la mujer mantenga una distancia razonable del bebé cuando sea posible. Cuando se toman estas medidas, el riesgo de que un recién nacido se infecte es bajo. Investigaciones sugieren que solo entre 2% y 5% los bebés nacidos de mujeres con coronavirus alrededor del momento del parto tienen resultados positivos en la prueba de detección en los días siguientes al nacimiento.

Pero si la mujer enfermó gravemente, quizás se necesite que esté separada temporariamente de su bebé recién nacido.

Postparto

En estos momentos, puede que la mujer sufra ansiedad sobre la salud y la de su familia, por ese motivo es importante que cuide su salud mental. Siempre debe comunicarse con familiares y amigos para que le den apoyo sobre cómo reducir el riesgo de disminuir la infección. Y si poco después del parto, la mujher cambios importantes en el estado de ánimo, pérdida del apetito, una fatiga abrumadora y falta de alegría de vivir, quizás tenga depresión posparto y debe contactar a un profesional.

Lactancia

 

Existe un consenso generalizado de los médicos sobre mantener la lactancia materna incluso en estas situaciones, manteniendo los cuidados pertinentes. El doctor Guillermo Colantonio, Jefe de Neonatologia del Sanatorio Finochietto indicó que se deben tomar recuados como lavarse las manos antes de tocar al bebé, así como tambien las mamas y usar durante la práctica barbijo y camisolín. 

Desde la Clínica Mayo señalan que áún no se sabe si el coronavirus puede trasmitirse a través de la leche materna. Una investigación limitada no ha demostrado ninguna evidencia de que el virus esté presente en la leche materna de las mujeres que tienen Covid-19. La preocupación más importante es si una madre infectada puede trasmitir el virus al bebé a través de gotitas respiratorias durante el amamantamiento.

Si la mujer se está extrayendo leche, lavarse las manos antes de tocar cualquier parte de la bomba o de la mamadera. Y de ser posible, pedirle a a alguien que esté sano que le dé la leche materna extraída al bebé.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí