SIN RIESGOS |

Qué deportes se pueden hacer durante el embarazo y cuáles no

Hay muchas recomendaciones a seguir y sobre todo, agendar las actividades prohibidas durante esta etapa.

Consejos para moverse sin riesgos durante el embarazo (Foto: Pixabay)
Consejos para moverse sin riesgos durante el embarazo (Foto: Pixabay)

Hacer ejercicio tiene múltiples ventajas para la salud, y en mujeres embarazadas también, simplemente es necesario tener en cuenta una serie de consideraciones para que esta práctica sea segura y no ponga en riesgo la salud de la madre ni el bebé.

En este marco, la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC señala lo importante que es contar con profesionales calificados que asesoren sobre el inicio y mantenimiento de la actividad física durante todo el embarazo.

“La práctica de actividad física regular mejora la salud de las personas y reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, respiratorias, circulatorias, diabetes, cáncer”. Y agrega que: “Se puede lograr un peso corporal saludable, acorde al cuidado de la masa osteomuscular, por lo que es indiscutible que mejora la calidad de vida de las personas”.

Qué ejercicios hacer durante el embarazo

En las personas gestantes, el ejercicio contribuye a que la ganancia de peso sea más fisiológica y mejora la condición física y mental de la mujer, durante la gravidez como así también en el puerperio.

A nivel mundial, el 28% de los adultos no cumple con las recomendaciones de actividad física, en consecuencia las personas sedentarias continúan en un porcentaje elevado según estudios al respecto. Por ello, es de suma importancia ofrecer información de calidad y fomentar un estilo de vida activo.

“Cualquier mujer embarazada o en periodo de postparto, siempre que no haya contraindicaciones médicas, debe realizar actividad física siempre teniendo en cuenta las recomendaciones profesionales para cada caso particular”, explica El Haj.

Es fundamental que durante el transcurso del control prenatal la embarazada obtenga de los profesionales toda la información acerca de la actividad física aconsejable, tipo, duración, intensidad y limitaciones, como así también aquellas que se encuentran entre las desaconsejadas, ya sea por la actividad en sí misma o por condiciones inherentes al embarazo y la salud materno fetal.

Recomendaciones para moverse en el embarazo

Se deben tener en cuenta una serie de consideraciones generales para que la práctica de actividad física sea segura y no ponga en riesgo la salud:

Limitar las actividades en ambientes muy calurosos o de excesiva humedad, utilizar ropa holgada y de tejidos livianos.

Procurar mantener una buena hidratación. Beber agua antes, durante y después de la práctica de ejercicio.

Evitar actividades que impliquen gran equilibrio, ya que hay mayor riesgo de caídas, así como actividades que puedan comprometer la correcta oxigenación (actividades a mucha altura o el correr intensamente y prolongado).

Las actividades de alto impacto tampoco son recomendables durante este periodo, así como los deportes de raqueta, que pueden implicar riesgo de traumatismo abdominal.

No es recomendable la posición supina (boca abajo), después del primer trimestre.

Cuando se trata de mujeres que están en el mundo de la competición y el alto rendimiento, es necesario que reciban seguimiento y consejo por parte de un profesional de la salud especializado.

¿Cuáles son los deportes que más se recomiendan?

Caminar.

Programas de actividad física conducidos: incluyendo todas aquellas actividades físicas programadas y controladas por un profesional idóneo (gimnasia, yoga, pilates, etc.).

Actividades acuáticas: (natación, aquagym) quizás sean las actividades más recomendadas para la mujer embarazada.

Bicicleta estática.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí