Actualidad
Disminución de 92%

Aseguran que cóctel de fármacos reduce riesgo de transmisión del VIH



En un estudio que respalda el uso generalizado de fármacos para ayudar a controlar la pandemia de sida, investigadores dijeron que los pacientes con VIH que tomaron un cóctel de medicamentos eran mucho menos propensos a infectar a sus parejas. Su uso redujo la probabilidad de transmisión en un 92 %, reportaron los científicos en la revista The Lancet.

 

Las conclusiones demuestran que la terapia antirretroviral, o ART, podría ser una herramienta de prevención útil, al igual que un buen tratamiento. "Estos resultados son la evidencia más fuerte hasta la fecha de que la ART podría reducir el riesgo de transmisión del VIH", señaló la doctora Connie Celum, profesora de medicina y salud global de la University of Washington, que trabajó en el estudio.

El equipo analizó a 3.400 parejas de siete países africanos, en las cuales sólo uno de los dos era VIH positivo. Todas recibieron terapia sobre los métodos de prevención del virus y a algunos les ofrecieron fármacos.


Durante el estudio, 349 personas infectadas comenzaron a tomar los medicamentos. De los 103 participantes que se contagiaron, sólo uno contrajo el virus después de que la pareja infectada comenzara a tomar los remedios.


"Estos datos observacionales respaldan fuertemente la hipótesis de que la ART reduce sustancialmente el riesgo de infección y transmisión", dijo la doctora Deborah Donnell, del Instituto de Vacunas y Enfermedades Infecciosas del Centro del Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle, y sus colegas.


Donnell dijo que los fármacos reducen la concentración del VIH en sangre a niveles muy bajos, lo que hace a las personas menos infecciosas. Entre aquellos que tomaron la medicación, el virus se suprimió a niveles muy bajos en el 70% de los casos.

Ahora los investigadores realizan un ensayo aleatorio para identificar si el efecto es duradero. "Mientras esperamos estos resultados, nuestro estudio indica que el inicio de la terapia antirretroviral podría tener un beneficio significativo para la salud pública, al igual que ventajas clínicas para los individuos tratados", señaló Donnell.


Los resultados refuerzan el argumento de comenzar el tratamiento antes. Pero hasta en las parejas que lo hicieron una vez avanzada la enfermedad, los fármacos proporcionaron ventajas.

El virus del sida infecta a 33 millones de individuos en todo el mundo y causó la muerte de 25 millones de personas desde que emergió la pandemia en la década de 1980. Hasta ahora no tiene cura ni una vacuna, pero los fármacos pueden mantener a los pacientes saludables.
Sin tratamiento, el virus destruye el sistema inmune, lo que deja a los pacientes susceptibles a infecciones y al cáncer.


Actualmente existen 20 medicamentos en el mercado que pueden combinarse de varios modos para controlar el virus, aunque éste generalmente muta y los pacientes eventualmente cambian a regímenes diferentes para mantenerlo controlado.

Dejá tu comentario