Actualidad
La nueva cepa causó 22 decesos

Coronavirus: OMS admite que es un “peligro mundial” tras muerte de paciente en Francia



En el mismo día en que se anunció la primera muerte en Francia por el nuevo coronavirus similar al SARS, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre la existencia de este patógeno, que es considerado un "peligro para todo el mundo", tras registrarse más de 20 casos mortales, la mayoría de ellos en Cercano Oriente.

La noticia de la primera víctima fatal en el país galo se confirmó hoy, día en el que finaliza la Asamblea Mundial de Salud de la OMS. Es un hombre de 65 años que había viajado a Dubai, quien terminó por fallecer en un hospital de la ciudad de Lille. A su vez, otro individuo se encuentra internado en la misma institución, afectado por esa cepa y su estado es grave. 

Entre todos los problemas para la salud, ese agente es el que más preocupa en la actualidad, señaló la directora general de la OMS, Margaret Chan, en Ginebra, según consignó un despacho de DPA.

"El nuevo coronavirus es un peligro para todo el mundo", similar al del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) que dejó unos 800 muertos hace diez años, aseguró la especialista.

Desde septiembre de 2012 y hasta el 23 de mayo de este año se confirmaron 44 infecciones en ocho países con el nuevo patógeno MERS-CoV, de estos casos registrados, 22 pacientes murieron.

Los síntomas de esta nueva enfermedad son similares a los de la gripe y puede provocar inflamaciones mortales de las vías respiratorias.

"En relación a los peligros potenciales sabemos demasiado poco sobre este virus", aseguró Chan, según detalló un comunicado emitido por la OMS al finalizar la 66 Asamblea Mundial de la Salud.

"Ninguna nueva enfermedad que se extiende con más rapidez que nuestra comprensión de la misma está bajo control", aseguró.

"El nuevo coronavirus no es un problema que un país afectado pueda solucionar por sí mismo", aseguró el comunicado, por ello la OMS insta a los Estados a "reaccionar juntos a esta alarma".

Según los últimos datos del organismo sobre el nuevo coronavirus, se confirmaron contagios sobre todo en la región de Cercano Oriente, en Arabia Saudí, donde se registraron 22 infecciones con 10 casos de muertes, Jordania, Qatar y los Emiratos Arabes Unidos.

En Alemania, Francia, Túnez y Reino Unido también hubo casos de contagios, probablemente en relación con viajes a la región afectada. En Munich, un hombre de 73 años originario de los Emiratos Arabes Unidos murió el pasado marzo por el virus.

Dejá tu comentario