CORONAVIRUS |

Covid-19: los pacientes infectados con la variante Delta tienen el doble de riesgo de internación que los infectados con Alfa

Se comprobó que los pacientes infectados con la variante Delta del SARS-CoV-2 tienen más del doble de riesgo de internación, en comparación con los pacientes infectados con la variante Alfa. A qué se debe.

Se comprobó que la variante Delta tiene el doble de internaciones por Covid que la variante Alfa (Foto: Pixabay)
Se comprobó que la variante Delta tiene el doble de internaciones por Covid que la variante Alfa (Foto: Pixabay)

Según la conclusión a la que llegaron en una reciente publicación de The Lancet en Riesgo de admisiones hospitalarias y consultas al departamento de emergencias con la variante de preocupación Delta (B.1.627.2) en comparación con Alfa (B.1.1.7): un estudio de cohorte afirma que la variante Delta lleva a más hospitalizaciones que la Alfa.

Se analizaron más de 43 mil casos positivos de Covid-19 durante 2 meses en el Reino Unido, por secuenciación del genoma completo. En este período, 8682 estaban infectados con Delta, y 34.656, con Alfa. 2.3% de los pacientes con la variante Delta, versus 2.2% de los pacientes con la variante Alfa fueron ingresados al hospital dentro de los 14 días del diagnóstico de Covid-19, lo que da una reacción de riesgo ajustada de 2.23 (más de 2 veces el riesgo de internación con Delta).

El riesgo de acudir a la guardia de emergencia o de ser internado en el hospital dentro de los 14 días del diagnóstico de Covid-19 también fue mayor con Delta en comparación con Alfa, con un cociente de riesgo de 1.45 (45% más posibilidades con Delta de requerir consulta a urgencias o internación). La mayoría de los pacientes estudiados en esta cohorte, en ambos grupos, no estaban vacunados (74%).

La importancia de la vacunación

Se destaca como en ausencia de una vacunación adecuada, cualquier brote de la variante Delta va a imponer una importante carga sobre el sistema de salud, mucho mayor que con la variante Alfa del SARS-CoV-2.

Según publica Infomed, ya se había informado, en un estudio sobre Delta en Escocia el doble de riesgo de internación por esta variante.

Este es un estudio de cohorte que estudió una población británica en un momento dado, comparado con la variante de preocupación dominante en ese momento (Alfa). Habría que ver esta comparación con las otras variantes circulantes en nuestro medio (Gamma y Lambda) para poder aplicar estos cálculos a modelados estadísticos en nuestra población.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí