Actualidad
Avances mundiales

En el mundo, 3,6 millones de personas con VIH reciben antirretrovirales

El dato fue difundido por la ONU durante la XIX Conferencia Internacional sobre Sida. El alcance creció por la disminución en su precio y los esfuerzos colectivos.



Unos 3,6 millones de personas portadoras del VIH reciben tratamientos con antirretrovirales con apoyo del Fondo Mundial contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, informó ayer Naciones Unidas.   

El dato fue difundido durante XIX Conferencia Internacional sobre el Sida, que se celebra hasta el 27 de junio en Washington bajo el lema de "Pasar página juntos.

Durante una disertación, la  secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, llamó a hacer esfuerzos para “lograr el objetivo de una generación libre de sida”.

Por su parte, el cantante británico Elton John, también presente en la conferencia, confesó que las drogas, el alcohol y el sexo sin protección implicaron en su vida un riesgo que pudo costarle la vida, reportó DPA.

"En realidad no tendría que estar ya aquí. Tendría que estar muerto. Tendría que haber contraído el VIH y haberme muerto de ello en los años 90", afirmó el músico durante la conferencia para avanzar hacia el fin de la epidemia.

El Fondo indicó que la mayor atención a los que viven con el virus en los países en desarrollo fue posible gracias a los esfuerzos de los trabajadores de salud de naciones con alta incidencia del virus del sida, el compromiso de los donantes y la reducción del precio de las medicinas, entre otros factores.

El régimen de medicamentos recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) bajó en 12 años de 10.000 a menos de 100 dólares anuales, indica la página web de la ONU y señala que, según datos del Fondo, desde el inicio de sus programas, en 2002, se han salvado 8,7 millones de vidas.

En los próximos 20 meses, indica, la entidad invertirá 8.000 millones de dólares en el combate al SIDA, la tuberculosis y la malaria, aunque ese respaldo financiero es sólo parte de la solución en la lucha contra el VIH.

Los responsables del Fondo subrayaron la importancia del trabajo preventivo y el fortalecimiento de las instituciones de salud pública, además de las campañas de información y educación en la materia. 

Dejá tu comentario