Actualidad
Estudio publicado en Neurology

Estiman que malos hábitos en jóvenes incrementan los dolores de cabeza

Si bien no se logró determinar la causa, científicos registraron que los adolescentes con sobrepeso, que fumaban y no se ejercitaban presentaban más migrañas. Proponen considerar el estilo de vida para tratar la dolencia.



Los adolescentes con sobrepeso que fuman y hacen poco ejercicio son tres veces más propensos a padecer dolores de cabeza y migrañas que los jóvenes con estilos de vida más saludables, indicaron expertos noruegos.


Más de la mitad de los voluntarios que participaron en un estudio y tenían los tres factores negativos de estilo de vida padecían jaquecas frecuentes, comparado con el 25% de los jóvenes con peso normal, que no fumaban y sí ejercitaban.

Los adolescentes con dos de los tres factores negativos eran 1,8 veces más proclives a los dolores de cabeza habituales que aquellos que no presentaban ninguno de ellos, indicó el equipo del doctor John-Anker Zwart, de la Universidad de Oslo, en la revista Neurology.


Los investigadores no determinaron por qué las tres variantes causaban los dolores de cabeza, o si estaban conectados de alguna manera. Sin embargo, estas conductas “rara vez han sido estudiados en los adolescentes”, señaló el doctor Andrew Hershey, de la University of Cincinnati, quien escribió un comentario sobre los hallazgos. Sin embargo esta investigación es, en palabras del especialista “un paso vital hacia la mejor comprensión de los factores de estilo de vida y las posibles medidas preventivas que pueden tomarse".


Para el estudio, enfermeros entrevistaron a más de 5.800 chicos de 13 a 18 años en Noruega. Según los investigadores, el tratamiento del dolor de cabeza en los adolescentes debería tener en cuenta los factores de estilo de vida, incluidos el ejercicio, la dieta y el tabaquismo.

Dejá tu comentario