Actualidad
En la capital de la provincia

Hospital salteño inaugura Centro de Transplante Renal

Se considera como el más completo y avanzado del norte argentino. Esta obra representa un avance importante, ya que los pacientes que necesitaban del servicio eran derivados a Tucumán.



El primer Centro de Transplante Renal en una institución pública de salud de Salta fue inaugurado hoy en el Hospital "Dr. Arturo Oñativia" de la capital provincial, y es considerado el más completo y avanzado del norte argentino.


La obra fue presentada por el ministro de Salud provincial, Gabriel Chagra Dib y el gerente del nosocomio, Ernesto Saravia Day. Chagra Dib detalló que la acción se realizó con recursos propios del hospital y consideró que "es un avance muy importante, ya que hasta hoy, todos los pacientes que requerían de este servicio eran derivados a Tucumán”.


El personal que brindará atención en el Centro recibió la capacitación correspondiente fuera de la provincia, tras lo que confirmó que se llamará a licitación para la construcción de la Unidad de Diálisis, que funcionará en la misma institución sanitaria.

 

Según el ministro, esto va a permitir que se triplique la capacidad de atención de personas que necesiten este tipo de procedimientos. “Hoy son 40 pacientes y estimamos que se podrá asistir más de 120 una vez que esté concluida la obra", apuntó.

 
El nuevo servicio está destinado a personas inmunosuprimidas, ya sea por trasplante u otra enfermedad, y contará con un sistema que evitará la presencia de gérmenes, ya que las puertas y ventanas tienen un mecanismo de cierre hermético, y un equipamiento de aire especial, entre otras particularidades.


El referente del Centro de Trasplante Renal, Adolfo Torino, indicó que "en estos 16 años de trabajo se pudo obtener resultados altamente positivos y con orgullo podemos ofrecer estadísticas comparables con otros centros del país".

 
Además, precisó que con la inauguración próxima del laboratorio de Histocompatibilidad ya no se dependerá de centros que funcionan en otras provincias, lo que permitirá estudiar con celeridad y eficiencia un número mayor de pacientes.

Torino indicó que con el nuevo centro de trasplante de Salta se constituye en el más completo y avanzado del norte argentino y representa el esfuerzo mancomunado en la gestión pública y privada.

Dejá tu comentario