La Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (CADRA), que nuclea a más de 400 centros de diálisis en todo el país, informó este martes que las entidades y clínicas que brindan este servicio han llegado a una situación de “absoluto desfinanciamiento”, y que la prestación del servicio para el tratamiento de más 30 mil pacientes se encuentra “en riesgo de poder continuar”.
El presidente de CADRA, Darío Zapata, detalló que se llegó a esta situación “debido a una deuda de más de 500 millones de pesos que desde mayo mantiene con ellos el programa Incluir Salud (ex ProFe), del Ministerio de Salud de la Nación, y porque los valores de las módulos no se han actualizado desde setiembre de 2016, y hoy esos valores no alcanzan para cubrir las prestaciones”.
“A esto hay que sumarle que PAMI adeuda 3 meses del denominado incentivo de calidad, que constituye un 15% del módulo de la prestación, lo que significa unos 45 millones de pesos”, aseguró Zapata.
Y agregó: “Nos exigen a las entidades hacernos cargo del transporte de los pacientes desde su domicilio hasta su lugar de tratamiento, sin reconocer valores lógicos y mínimamente razonables”.