Actualidad
Trabajo publicado en “Journal of Sexual Medicine”

¿Qué tienen que ver los dientes con la disfunción eréctil?



¿Tiene problemas de encías? ¿También impotencia? Si para las dos preguntas su respuesta es un sí, usted se encuentra entre el 53% de los hombres que sufren estos dos problemas, según un estudio realizado por investigadores turcos de la Universidad Inonu en Malatya, Turquía. Pero hay más, ya que según el equipo dirigido por el el doctor Oguz Fe, los varones qcon enfermedad periodontal grave son 3,29 veces más propensos a sufrir problemas de erección que poseen encías sanas.

El estudio, publicado en Journal of Sexual Medicine y citado por ELMUNDO.es analizó los datos de 80 hombres, de entre los 30 y los 40 años de edad, con problemas de erección y a otros 82 sin esa dificultad. Se trata del primer trabajo en relacionar ambas patologías, apoyando así la teoría de que "la periodontitis crónica se desarrolla más frecuentemente en hombres con disfunción eréctil", lo que llevaría a considerar a la enfermedad bucal como un factor más a tener en cuenta por parte de los urólogos.

Natalio Cruz, coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y  consideró que este estudio es “curioso, interesante y bien diseñado". Pero lo más importante es que manifiesta la relación entre ambas patologías porque, según explicó el experto al diario español  Explica el “ambos problemas parten de una misma causa: un problema vascular”.

“No significa que el problema dental desemboque en disfunción eréctil o viceversa, no se trata de una relación causa-efecto, sino de que ambos síntomas son signos de una misma patología", afirmó el experto, para luego enfantizar en que no se deben tratar las dos dificultades por separado, sino  hacerlo como un todo, dentro de un problema cardiovascular".

Trastorno vascular generalizado

Cruz resalta en que es necesario tener en cuenta que tanto los problemas de erección como una afección dental repetida pueden ser causados por un trastorno vascular generalizado. "Si un paciente tiene frecuentes problemas de encías, puede que nos esté avisando de un problema vascular de fondo". Lo mismo pasa con los problemas de erección”, matizó.

Por ello, ambos síntomas pueden que nos estén avisando de que "algo no funciona dentro de nuestro sistema cardiovascular" e insiste en tratar los problemas desde un sentido global, ya que podrían derivar en infartos.

La disfunción eréctil es un problema que afecta a 150 millones de hombres, y a sus parejas, en todo el mundo, según indicó el autor principal del estudio.

Dentro de la aparición de la DE como de la periodontitis crónica, existen factores desencadenantes como "la edad, el tabaco, la diabetes mellitus y la enfermedad arterial coronaria", expresa el doctor Oguiz en el estudio. Por ello quedaron excluidos de la investigación, "los hombres que tenían la enfermedad sistémica y que eran fumadores".

Fuentes: ELMUNDO.es

Dejá tu comentario