SE LLAMA AGENESIA |

¿Por qué hay dientes que nunca se desarrollan?

Es común oír de gente grande cuyos dientes nunca llegaron a desarrollarse. La agenesia dental es la ausencia de uno o más dientes, generalmente los incisivos o los premolares. Más allá de afectar la estética, la agenesia dental es un problema bucodental muy grave.

¿Por qué algunos dientes nunca se desarrollan? (Foto: Pixabay)
¿Por qué algunos dientes nunca se desarrollan? (Foto: Pixabay)

El odontólogo Ignacio Pastor explica la diferencia entre el edentulismo y la agenesia. “El edentulismo es cuando se produce una pérdida en el diente, mientras que en la agenesia no hay caída porque el diente nunca llega a existir. En este sentido, la agenesia dental puede provocar el desarrollo de anomalías en otras partes de la dentadura, derivando en una alineación incorrecta de los dientes».

Existen dos tipos distintos de agenesia: la primera es la dentición temporal y la otra la dentición definitiva. La temporal es fácil de detectar, porque es suficiente con observar si sale o no el diente. En cambio, en la definitiva, uno de los síntomas puede ser que los dientes de leche tardan en caerse, porque no existe un diente definitivo que los empuje. En ambos casos es importante acudir a un especialista para asegurar el diagnóstico y realizar un tratamiento eficaz. «Antes de decidir cómo seguir adelante con el tratamiento, desde las clínicas evaluamos y observamos diferentes aspectos como el número de piezas dentales que faltan y su ubicación, la mandíbula y el patrón esquelético o incluso la fisonomía facial. Es importante recalcar que muchas veces este problema se trata desde diferentes perspectivas y necesita distintos especialistas como ortodoncistas o implantólogos», añade Pastor.

Afortunadamente hay varias formas distintas de solucionar el problema. En primer lugar, se recomienda la ortodoncia para casos detectados durante la temprana edad. De esa forma, se logra corregir la posición de crecimiento natural. Otra opción es el cierre de espacios, que consiste en cerrar los espacios utilizando unas piezas adyacentes. Como ejemplo, los incisivos laterales pueden ser sustituidos por los caninos, y los caninos se convierten en premolares. Así, se intenta reformular el orden dental de una forma que no genere problemas bucodentales para el paciente.

Otro método son los implantes dentales, y funcionan de forma similar al método de cierre de espacios. Una vez realizado el cierre de los espacios, se pueden colocar implantes en las zonas posteriores menos visibles.

También, está la opción de las prótesis dentales, que se usa en casos que la agenesia no sea posible corregir con otros métodos. Generalmente se recurre a prótesis dentales del mismo color y de forma similar de los demás dientes. «Aunque pueda parecer un problema de menor importancia, la agenesia puede derivar en problemas graves e irreversibles si no se trata correctamente y la elección del tratamiento bien determinado por diversas cuestiones que es necesario estudiar y analizar con un experto en el área» afirma el odontólogo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí