Actualidad
Es fundamental la detección temprana

Realizan Semana de la Próstata en el Hospital de Clínicas

Del 16 al 20 de septiembre se llevarán a cabo estudios gratuitos para hombres de más de 50 años que concurran en ayunas. Es para diagnosticar a tiempo el cáncer prostático.



El tumor maligno prostático es el segundo más diagnosticado en varones y la tercera causa de muerte por cáncer en hombres mayores de 60 años. Con el objetivo de llegar a una detección temprana, entre el 16 y el 20 de septiembre de 8 a 12 horas, se realizarán controles gratuitos en el Hospital de Clínicas de Buenos Aires “José de San Martín”.

Durante estos días, en el Hall Central del nosocomio (entrada por calle Paraguay 2250), se realizarán estudios de detección precoz de enfermedades prostáticas, de síndrome metabólico y pruebas hormonales para el diagnóstico de la andropausia, a todos los  hombres mayores de 50 años que concurran en ayunas.

Las afecciones prostáticas no siempre producen síntomas relevantes, por ello es necesario el control periódico de la próstata, que permite la detección de afecciones benignas o malignas que se incrementan con la edad.

Con respecto al crecimiento prostático benigno, éste altera muchas veces la capacidad de vaciar la vejiga, con el  consecuente perjuicio para el aparato urinario superior y altera en forma evidente la calidad de vida. Además, si se proyectan las cifras del Censo Nacional 2006 se puede considerar que más de 2.500.000 hombres padecen en la actualidad de Hipertrofia Benigna de Próstata.

Importancia de la detección precoz

Si bien el cáncer de próstata es el segundo más diagnosticado en varones, es gracias a la acción preventiva y terapéutica que pasó de ser la segunda a la tercera causa de muerte por cáncer en hombres mayores de 60 años. Por eso, los especialistas insisten que las posibilidades de tratamiento son efectivas y múltiples cuando un tumor es detectado en forma temprana.

Además, este tipo de tumor tiene variabilidad racial, por lo que ésta campaña arrojará datos originarios que servirán como referencia de la población de la República Argentina respecto a la incidencia de las patologías prostáticas, tal como ocurre ahora en otras partes del mundo, donde las detecciones que se registran tienen orígenes étnicos y raciales distintos, así como conductas alimentarias y estilos de vida diferentes a los nuestros.

Esta es la cuarta edición de la Semana de la Próstata en el Hospital de Clínicas, que realiza la División de Urología en conjunto con los Departamentos de Bioquímica Clínica y de Patología, cuyos especialistas informaron que las experiencias anteriores (realizadas en 2001, 2003 y 2009) fueron enriquecedoras y que a la última convocatoria concurrieron más de tres mil pacientes, entre los que se realizaron 602 biopsias y se detectaron 119 casos de cáncer. 
Dejá tu comentario