Actualidad
Sufre leucemia mieloide aguda

Trasplantarán a austríaco células del cordón umbilical del banco del Garrahan



Un austríaco de 39 años que padece leucemia recibirá un trasplante de médula con células de cordón umbilical del banco público del hospital Garrahan, el único del país que procesa y criopreserva las unidades donadas de unas 17 maternidades, tanto públicas como privadas.

La unidad de sangre de cordón umbilical partió del Garrahan el martes y tras recorrer 11.810 kilómetros llegó al Centro de Trasplante de Austria, donde serán implantadas a un hombre con leucemia mieloide aguda, informó ese centro de salud.

"El 21 de enero el Registro Nacional del Incucai nos envío una solicitud urgente para un paciente que vive en Austria y para el que se encontró en nuestro Banco una unidad apta compatible", explicó Silvina Kuperman, jefa del Centro Regional de Hemoterapia del Garrahan.

Tras ese pedido, los profesionales realizaron todos los controles de calidad necesarios y los arreglos del envío, que finalmente partió hacia Austria en un contenedor especialmente diseñado.

"La donación de sangre de cordón umbilical es completamente altruista", afirmó Kuperman, ya que ni la persona que recibe las células madres compatibles con su perfil genético ni la madre que donó el cordón umbilical tras el nacimiento de su hijo se enteran del origen y destino de las células, que en este caso se mantuvieron almacenadas por siete años en nitrógeno líquido hasta que fueron enviadas a Viena.

Kuperman precisó que "almacenar la sangre de su propio hijo sólo es aconsejado cuando la familia posee otro niño que tiene o ha tenido una enfermedad que pudiera ser tratada con trasplante de médula ósea" y aclaró que la colecta, preservación y todo lo relacionado a la donación es totalmente gratuito.

Las células madres hematopoyéticas son las que pueden dividirse y diferenciarse en diversos tipos de células especializadas y de autorrenovarse para producir más células madre, y se encuentran en la médula ósea, el torrente sanguíneo y el cordón umbilical.

El Banco de Cordón Umbilical del Garrahan procesa y criopreserva las unidades donadas de unas 17 maternidades públicas y privadas, mediante convenios con las provincias de Misiones, Corrientes, Salta, Jujuy, Chaco, Santa Fe, Buenos Aires y Capital Federal.

El Banco funciona en el Centro Regional de Hemoterapia del hospital Garrahan y tiene 3 mil unidades de sangre de cordón almacenadas.

La relevancia estratégica del Banco Público es la de contar con unidades de sangre de cordón umbilical con la diversidad étnica que haga posible obtener material compatible para pacientes de etnias locales -escasamente representadas en registros internacionales-, mejorando el acceso a los trasplantes.

Dejá tu comentario