Ciencia
La explicación científica

Por qué hay canciones que no olvidamos nunca



¿Quién no asocia una melodía a algún hecho vivido en la infancia o en alguna época particular de su vida? A todos nos pasa ligar una canción a un momento vivido anteriormente.

En el inicio de las civilizaciones, los principales conocimientos que se iban creando en las diferentes culturas se traspasaban de generación en generación a través de la tradición oral. Y esta tradición oral dependía de la memoria.

"Antes de que las narrativas pudieran estar escritas o ser parte de un texto, fueron recitadas o cantadas", afirma el profesor de psicología de la Universidad de Duke David C. Rubin en su libro "Memoria en la tradición oral".

Y sin que sepamos muy bien por qué, la música es una de las pocas armas que tienen los terapeutas para hacer frente al avance de mal de Alzheimer, la forma más común de la demencia en los mayores.

 

Cómo la música tiene ese efecto en la memoria

"La música tiene la doble capacidad de crear recuerdos y recuperar recuerdos dentro del cerebro humano", explica a la BBC Lucía Amoruso, psicóloga e investigadora de la Universidad de Buenos Aires que investiga aspectos del comportamiento y la música

"Y cuando las personas sufren de demencia senil o de Alzheimer, en muchos casos la música es la única llave que les queda para abrir esos recuerdos", agrega.

 

Un vínculo con nuestras madres

Varios análisis han señalado que el cerebro de los bebés tiene una capacidad para responder a la melodía mucho antes de que se pueda establecer una comunicación mediante la palabra", señala Amoruso.

"La música, de alguna manera, en este caso nos sirve para crear nuestro primer vínculo social, que es con nuestros padres. Y después eso se replicará en nuestros otros vínculos sociales en el futuro y por supuesto, con la música", explica.

"Lo primero que se produce en el cerebro cuando escuchamos música es que nuestro centro de placer se activa y libera dopamina, que es básicamente un neurotransmisor que nos hace felices", le explica a BBC Mundo Robert Zatorre, músico, psicólogo y fundador del laboratorio de investigación Brain, Music and Sound (cerebro, música y sonido), en Canadá.

 

Dejá tu comentario