Se realizó una cirugía cardíaca fetal a las 32 semanas de gestación

Con un resultado exitoso, se practicó una cirugía del corazón a un feto de 32 semanas debido a una estenosis aórtica.

Así fue la cirugía fetal cardíaca que se le practicó a un feto de 32 semanas (Foto: Fundación Hospitalaria)

Gracias al avance de la ciencia, se le pudo practicar una cirugía cardíaca a un feto de 32 semanas de gestación por una estenosis aórtica crítica.

El procedimieno fue un trabajo conjunto entre Fundación Hospitalaria y el Hospital Italiano de Buenos Aires. La cirugía se realizó exitosamente el pasado 18 de diciembre en la cual intervinieron más de 15 profesionales, bajo la coordinación del Dr. Pablo Marantz, Director Médico de Fundación Hospitalaria; y la participación del Dr. Lucas Otaño, Director de la Unidad de Medicina Fetal del Hospital Italiano.

El procedimiento se realizó en un paciente sin cobertura proveniente de un hospital público, que ha sido derivado a la Fundación Hospitalaria para la realización de este tipo de prácticas quirúrgicas de alta complejidad y difícil resolución en una entidad pública.

 

En qué consistió la cirugía

Se trató de un procedimiento quirúrgico poco frecuente que se realiza en 15 centros en todo el mundo. Se llevan realizados alrededor de 500, de los cuales el equipo de Medicina Fetal lleva efectuados 70.

El Dr. Pablo Marantz destacó: “Sin duda haber realizado esta intervención cardíaca fetal de alta complejidad es motivo de orgullo para Fundación Hospitalaria. Además del trabajo fundamental de los destacados profesionales intervinientes, han sido muy importantes para el éxito de esta práctica quirúrgica tanto el diagnóstico oportuno realizado por el cardiólogo Infantil Dr. Esteban Vázquez; como la logística de traslado de la paciente desde la ciudad de La Plata a nuestra institución”.

Por último, el Director Médico de Fundación Hospitalaria concluyó: “Quiero agradecer especialmente, en tiempos de pandemia por Covid-19, la colaboración y el trabajo en equipo de ambas instituciones para ofrecer cirugía cardíaca de alta complejidad y así mejorar el pronóstico del paciente”.

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí