Asma: ¿Cómo se controla mejor?

Claves para tratar bien el asma (Foto: Pxabay)
Claves para tratar bien el asma (Foto: Pxabay)

Nuevos datos publicados por el laboratorio farmacéutico GSK demuestran beneficios para aquellos pacientes con asma leve que llevan un tratamiento proactivo regular (PRD, Proactive Regular Dosing) a diferencia de quienes utilizan un régimen a demanda (PRN, pro-re-nata).

Los resultados de este estudio han demostrado que los ICS deben tomarse regularmente, todos los días, para que la eficacia en términos de broncoprotección sea sostenida y la actividad sistémica sea baja. Incluso al tratar el asma con dosis bajas de ICS puede ser hasta un 100% eficaz en términos de bronco protección siempre y cuando se dosifiquen diariamente.

“Tener el asma controlado implica tener una vida normal como cualquier otra persona que no tiene asma. Puedo hacer todas las actividades que quiero y me gustan” Patricio Martínez, paciente con asma con tratamiento proactivo regular (PRD) quien tuvo su primera crisis asmática a los 22 años y hoy tiene su asma controlado.

El estudio también mostró que el tratamiento del asma con una dosificación a demanda de 3 a 4 veces por semana, podría aumentar la inflamación crónica subyacente y dar lugar a desenlaces menos favorables. Los pacientes tratados con un tratamiento a demanda están en riesgo de presentar broncoprotección clínicamente significativa solo el 26% de las veces, en comparación con los que reciben el tratamiento PRD, cuyo porcentaje es del 100%.

Los corticoides inhalados de acción más prolongada tienen una eficacia sostenida y un índice terapéutico favorable en comparación con los corticoides inhalados de acción corta, en todos los escenarios de dosificación. Los tratamientos de acción prolongada proporcionaron una mayor duración de la bronco protección que los de corta acción (95% vs 60,6% del tiempo).

La Dra. Anahí Yañez afirmó: “¿Por qué es importante controlar el asma? Para evitar las crisis de asma. ¿Por qué hay que evitarlas? Porque en cada una de las crisis la indicación es el uso de corticoides orales. Este sobreuso de corticoides orales, se debe disminuir porque tiene grandes efectos colaterales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí