Cáncer de mama: cuidados imprescindibles para detectarlo a tiempo

Estrategias para anticiparse al cáncer de mama (Foto: Pixabay)
Estrategias para anticiparse al cáncer de mama (Foto: Pixabay)

La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) junto a la red de más de 100 representaciones realiza campañas de concientización y atención gratuita sobre los diversos tipos de cáncer que son en su mayoría prevenibles, como el cáncer de pulmón y piel, o detectables, como el cáncer de mama, útero, colon y próstata.

“Creemos que es a través de la educación la mejor manera que tenemos de concientizar sobre cáncer de mama”, subraya María Cristina Espil, presidenta de LALCEC y agrega: “para el 2022 esperamos acercarnos a las escuelas con charlas educativas de cuidado para empezar a incentivar los controles de rutina en los más jóvenes”. Además, LALCEC actualmente está trabajando junto a la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), realizando charlas en vivo a través de Instagram para transmitir conocimientos a la población, acerca de todo lo que hay que saber sobre el cáncer.

No se previene, sí se diagnostica en forma precoz

Si bien no es posible hablar de prevención primaria del cáncer de mama (no puede evitarse, si reducir el riesgo de que el mismo se desarrolle), el objetivo de los controles mamarios es la prevención secundaria (detectarlo en estadíos iniciales, en donde hay grandes posibilidades de curación).

En ese sentido, se recomienda la realización de los siguientes estudios:

-Mamografía: anualmente a partir de los 40 años. En mujeres con antecedentes familiares de primer grado de cáncer de mama, esta edad podría adelantarse.

-Ecografía mamaria: si bien no es el método de screening, se realiza para complementar a la mamografía. Tiene gran utilidad en mujeres jóvenes con mamas densas.

-Resonancia magnética mamaria: no es una técnica de primera indicación y se reserva para casos seleccionados (por ejemplo, screening mamario en mujeres de alto riesgo de cáncer de mama).

Medidas para disminuir el riesgo de cáncer de mama

Los siguientes hábitos saludables, contribuyen a la prevención del cáncer de mama:

-Mantener un peso adecuado

-Realizar actividad física de manera regular, al menos 30 minutos por día

-Limitar el consumo de alcohol

-Evitar el tabaco

-Mantener una dieta variada y nutritiva, que incluya frutas y verduras

“Siempre que sea posible, dar de amamantar se asocia a una reducción de riesgo de desarrollar cáncer de mama (sobre todo cuando la lactancia se realiza por más de un año)”, detalla la Dra. Luciana D`Angelo, cirujana general, especialista en mastología de LALCEC. M.N 144014.

Otra estrategia de autocuidado para llevar una vida sana es elegir el agua como la mejor opción para mantenerse hidratado. Se recomienda tomar al menos 8 vasos al día y también evitar el consumo de bebidas azucaradas. «Además de la cantidad, a la hora de hablar de una correcta hidratación también es sumamente importante asegurarnos la calidad de esa agua: siempre debe ser límpida e inodora. Estas características del agua son imprescindibles para que sea consumida, así como también el asegurarnos que haya sido tratada adecuadamente. Es por ello que la importancia de beber agua purificada es tan importante como consumir la cantidad indicada», expone Rita Bolivar, responsable de Impacto de Pura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí