ADVERTENCIA PARA LOS DíAS FRíOS |

Cáncer de piel: ¿por qué en invierno hay que reforzar los estudios?

Desde la Sociedad Argentina de Dermatología se alienta el cuidado de la piel durante todo el año y se recuerda la importancia de realizarse un examen periódico de manchas y lunares para prevenir el cáncer de piel.

Consejos para prevenir el cáncer de piel aun en invierno (Foto: Pixabay)
Consejos para prevenir el cáncer de piel aun en invierno (Foto: Pixabay)

Los especialistas en dermatología afirman que, en el contexto de la pandemia, durante el 2020, se observó un marcado descenso de las consultas dermatológicas. Esto como resultado del temor al contagio en las salas de espera o consultorios, por la menor exposición solar durante los períodos más estrictos de las restricciones y porque, en general, se considera que este tipo de controles puede esperar. Sin embargo, el cáncer de piel detectado a tiempo es curable en la mayoría de los casos, por eso, es primordial reconocer de forma individual los signos de alerta y solicitar una cita con un dermatólogo de manera temprana. Si bien en lo que va de 2021 hubo un incremento de consultas, aún no alcanzan los niveles habituales. Por eso es fundamental recordar a la comunidad las medidas de prevención del cáncer de piel durante todo el año.

La Sociedad Argentina de Dermatología recuerda que estar atentos a la salud de la piel es indispensable para prevenir el cáncer de piel.

Cómo prevenir el cáncer de piel

Los dermatólogos recomiendan el autoexamen periódico en el hogar y acudir al dermatólogo en caso de detectar alguna mancha o lunar que resulte sospechoso. El autoexamen es un método de observación que le permite a cada uno, con dos espejos, un secador de pelo y un banco, conocer el estado de su piel y detectar cambios en manchas y lunares acumulados a lo largo de toda la vida.

La sugerencia es realizarlo mensualmente y prestar especial atención a cualquier alteración de coloración, textura, elevación o lastimaduras. En caso de notar algo extraño, es recomendable consultar con un profesional.

El examen en casa

Para la realización del autoexamen, los especialistas indican seguir el criterio ABCDE, que implica tener en cuenta los siguientes aspectos:

Asimetría en alguno de los ejes de la lesión

Bordes irregulares

Coloración variada, con matices

Diámetro mayor a 5 milímetros

Evolución en el tiempo: estar atento a la aparición de picazón, sangrado o costras sobre el lunar

Medidas de protección

Los profesionales insisten, aún en invierno, en el uso de sombreros, anteojos con filtro UV y protector solar de factor 30 FPS o mayor en las zonas expuestas.

En este sentido, los especialistas en dermatología de la SAD, destacan que es fundamental que se tome conciencia sobre la exposición solar, el daño que genera y su efecto acumulativo.

El daño solar puede producirse en cualquier momento del año y es necesario continuar con las medidas de protección para mantener una piel sana y saludable. Es esencial aprender a revisar las manchas y los lunares al menos una vez al mes y, si se observa una lesión que causa alguna sospecha o duda, acudir al dermatólogo. Hay muchos centros públicos y privados que están atendiendo siguiendo los protocolos Covid.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí