Claves para que la acidez frecuernte deje de ser un problema

Cómo eliminar la acidez (Foto: Pixabay)
Cómo eliminar la acidez (Foto: Pixabay)

La acidez es una sensación de ardor en el pecho, producida por el paso del contenido del estómago al esófago. Sin embargo, a pesar del enorme malestar que ocasiona, sólo el 40 por ciento de la gente consulta al médico. El resto se automedica y esto trae el riesgo de padecer serias complicaciones.

Cómo se produce el reflujo

La boca es la puerta de entrada a los alimentos, allí son masticados y se mezclan con la saliva para favorecer su digestión posterior en el estómago. La comida deglutida es transportada hacia el estómago por el esófago: un tubo muscular con dos esfínteres o válvulas a cada uno de sus extremos.

El esfínter esofágico superior se encarga de evitar el paso de la comida hacia la vía respiratoria durante la deglución (el reflujo o el vómito) Por su parte, el esfínter esofágico inferior es una válvula ubicada en la unión del esófago con el estómago, que se relaja para permitir el paso del alimento al estómago, y se cierra inmediatamente para evitar el regreso del alimento y ácido hacia el esófago. A diferencia del estómago, la pared del esófago no está preparada para tolerar el ácido estomacal o biliar, por lo que se trata de eliminar o devolver al estómago cualquier reflujo en forma rápida.

Cuando la presencia de estas sustancias es prolongada, puede provocar irritación (esofagitis) y lesiones como el esófago de Barrett.

En la mayoría de los casos, el reflujo es causado por una relajación transitoria del esfínter esofágico inferior. En otros pacientes este esfínter se torna hipotensivo – con baja presión – permitiendo el reflujo. En algunas personas la causa puede ser la presencia de una hernia hiatal, problema que se produce por el deslizamiento de parte del estómago en el esófago.

Síntomas molestos

Casi siempre se manifiesta por gusto agrio o amargo en la boca, producto de líquido refluido.

Otros síntomas que pueden presentarse incluyen la tos persistente, la disfonía, dolor de pecho, broncoespasmo y el malestar estomacal (dispepsia)

Otra manera de presentarse es a través de manifestaciones extraesofágicas, como el asma bronquial, la tos crónica, la laringitis.

Reducir la acidez a cero

Controla el peso: los kilos de más presionan el abdomen y empujan al estómago, lo que hace que los ácidos puedan llegar al esófago.

Eliminar o limitar los alimentos que disparan la acidez: comidas fritas o muy grasosas, alcohol, chocolate, pimienta, cebolla, café, ajo, gaseosas con cafeína, cítricos, salsas y jugo de tomates.

No fumar: el tabaco aumenta los ácidos en el estómago. Y el aire que se inhala cuando se fuma puede agravar el reflujo.

Levantar la cabeza para dormir: se sugiere elevar la cabecera de la cama con tacos de 10 cm solamente en aquellos pacientes que tengan síntomas al acostarse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí