INFORMARSE ES CLAVE |

Cómo aliviar cada tipo de dolor

Con la próxima llegada del Día del Dolor, es momento de informarse para identificar el tipo de dolor que se padece y cuál es la mejor manera de combatirlo.

Consejos para aliviar todos los dolores (Foto; Pixabay)
Consejos para aliviar todos los dolores (Foto; Pixabay)

En conjunto con la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estableció un día para reforzar la concientización sobre el padecimiento físico que cada día es más frecuente y que disminuye la calidad de vida de las personas que lo transitan.

Bajo esta premisa, Alivia tu dolor es un programa destinado a facilitar el acceso de información sobre cada tipo de dolor, también permite a los pacientes conectarse con nuestra comunidad, donde pueden compartir su historia y mantenerse actualizados sobre los últimos avances y tratamientos existentes.

El dolor se define como una experiencia traumática que genera el organismo, una señal del sistema nervioso de que algo no anda bien.

Hay dos tipos de dolor:

 Agudo: es repentino y generalmente desaparece

 Crónico: dura mucho tiempo y puede causar problemas graves

En el marco de estos dos tipos de dolor, el agudo y el crónico, se encuentra una de las patologías que afectan a una parte de la población y que muchas veces no se diagnostica correctamente o a tiempo.

Qué es el Síndrome de dolor regional complejo

El síndrome de dolor regional complejo (SDRC), es relativamente nuevo ya que fue introducido en 1994 por la International Association for the Study of Pain (IASP), para englobar una serie de patologías que parecen tener un mecanismo fisiopatológico. 2

El SDRC presenta varios síntomas y signos que pueden cambiar entre pacientes, en algunas ocasiones también se modifican en el mismo individuo, según la fase evolutiva en la que se encuentre.

Esta variedad de síntomas se asocia siempre a alteraciones autonómicas, sensoriales y motoras. La mayoría de los casos de SDRC se inician luego de un evento nocivo (traumatismo o cirugía), especialmente en aquellas cirugías que involucra la intervención de hueso y/o una articulación.

También las situaciones de intenso stress emocional pueden ser per se la causa del inicio del síndrome o bien pueden contribuir a desencadenarlo. Algunas enfermedades hormonales o del metabolismo, el accidente cerebrovascular, las infecciones o el cáncer, entre muchos otros, pueden actuar tanto como predisponentes o como desencadenantes para desarrollar un síndrome de dolor regional complejo. Incluso, los factores genéticos, relacionados o no con trastornos autoinmunes o inflamatorios, parecerían ser predisponentes, según las investigaciones más actuales.

Las personas más frecuentemente afectadas son del sexo femenino, en la edad media de la vida, aunque vemos también pacientes jóvenes o adultos mayores de ambos sexos.

Entre los eventos generalmente asociados a la aparición del síndrome de dolor regional complejo, se encuentran 3 :

 Injuria de los tejidos blandos 40%

 Fractura del miembro 25%

 Infarto agudo de miocardio 12%

 Accidente cerebrovascular 3%

 Otros 30%

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí