A SEGUIR COLABORANDO |

Donar sangre: por qué es fundamental en plena pandemia

Es muy importante que los donantes voluntarios de sangre continúen con su acción solidaria durante la pandemia. Cómo hacerlo con los recaudos necesarios.

Es fundamental continuar con la donación de sangre en pandemia (Foto: Pixabay)

 

En el contexto de pandemia que estamos viviendo, se ha reducido en forma significativa el acto  voluntario de donar sangre y es importante volver a concientizar a la población para que lo siga haciendo.

Según las estadísticas, con la implementación del distanciamiento social, preventivo y obligatorio, la Medicina Transfusional se vio afectada negativamente, dado que los Bancos de Sangre tienen cada vez menos concurrencia de donantes y la cantidad de pacientes que requieren transfusiones de sangre no disminuyó, sino todo lo contrario. 

 

¿Cuáles son los requisitos para donar sangre? 

Todas las personas que tengan entre 18 y 65 años y gocen de buen estado de salud pueden donar sangre. Hoy en día, además de los requisitos contemplados en el cuestionario que se entrega en el momento previo a la donación- pesar más de 50 kg, tener valores de presión arterial dentro de los límites que se consideran adecuados, no padecer enfermedades cardíacas o pulmonares, cáncer, anemia ni cualquier enfermedad que pueda ser transmitida por la sangre, ahora también se suman algunas consideraciones vinculadas a la Covid-19. 

Las personas que presenten síntomas, tales como fiebre alta, tos seca, cansancio y dificultad para respirar no están habilitadas para donar sangre. Por otro lado, aquellas personas que tuvieron contacto estrecho con algún caso de coronavirus pueden donar un mes después del contacto y aquellas que estuvieron enfermas pueden hacerlo tres meses después de la recuperación total”, explican los especialistas.

Es importante destacar que, a pesar de realizarse todos los análisis correspondientes para detectar enfermedades transmisibles por transfusión, existe el llamado “período de ventana”, es decir, el tiempo que transcurre desde que ingresa al organismo un agente capaz de transmitir una enfermedad hasta que es detectado por las pruebas de laboratorio. “Si en el transcurso del mes, luego de haber realizado la donación, el donante o alguna de las personas con las que convive presenta algún síntoma o son diagnosticados como caso confirmado o sospechoso de Covid-19, deberá informar por teléfono o correo electrónico al lugar en donde se realizó la extracción”, remarcan.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí