SON CAUSADOS POR LAS PANTALLAS |

Los 4 consejos cotidianos para lidiar con la fatiga visual

Se ha comprobado que el cansancio visual es producto de las pantallas del celular, de la computadora y de la televisión que afectan en gran medida a la visión. Cómo aliviarlo.

Consejos para frenar la fatiga ocular (Foto: Pixabay)
Consejos para frenar la fatiga ocular (Foto: Pixabay)

Es de lo más normal que la agenda del día incluya pantallas, desde la pantalla de la computadora, la del celular o la de la televisión. El teletrabajo, las redes sociales y la televisión tienen la particularidad de hacernos permanecer sentados durante mucho tiempo, enfocando la mirada hacia un mismo eje por tiempo prolongado. Luego de la jornada laboral, que para mucha gente significa estar horas sentado frente a la pantalla, lo único que querés es distenderte, chequear las redes sociales, ver una serie o ver las noticias. De todas formas, la solución para distenderte de las pantallas es ver aún más pantallas. Esto era un problema ya mucho antes de la pandemia por la Covid-19, sin embargo, el aislamiento y el teletrabajo no hizo más que agravar un problema que ya existía.

Según un reciente estudio publicado en la revista American Journal of Ophthalmology, el exceso de exposición a las pantallas digitales y las actividades al aire libre limitadas están asociadas a la aparición y la progresión de la miopía y podrían agravarse durante y posteriormente al período de la pandemia.

Incluso algunos oftalmólogos advierten que «la fatiga visual digital en la pandemia de la Covid-19 es una amenaza emergente para la salud pública», según publica el Indian Journal of Ophthalmology.

Los niños tampoco están exentos. La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) sostiene que mirar las pantallas durante horas y horas puede provocar fatiga visual, visión borrosa y ojos secos también en los menores.

Pero no dejes que este pronóstico negativo te abrume, aquí te compartimos 4 consejos simples que podes aplicar en el teletrabajo y en tus horas de ocio electrónicas para aliviar la fatiga que genera la prolongada exposición a las pantallas digitales.

1. Alarma para la 20-20-20

La técnica 20-20-20 sirve para relajar los músculos de dentro y alrededor de los ojos que son los que hacen que puedas mirar detenidamente en una misma dirección.

Consiste en que cada 20 minutos, debes mirar algo al menos a 20 pies de distancia, que son unos seis metros, durante 20 segundos. Una solución práctica para cumplir con la regla es programar una alarma en el teléfono.

2. Lámparas LED y ubicación

Si la luz artificial de tu casa te provoca dolores de cabeza, una recomendación es cambiar las bombillas. Intenta usar lámparas LED o una luz más suave que no cause destellos o haga zumbido.

Otro consejo es que coloques la pantalla de la computadora evitando el reflejo sobre todo de la iluminación que provenga del techo o de las ventanas.

Por último, según la Asociación Estadounidense de Optometristas (AOA, por sus siglas en inglés), a la mayoría de las personas les resulta más cómodo ver una pantalla cuando los ojos miran hacia abajo. La pantalla debe estar entre unos 15 a 20 grados por debajo del nivel de los ojos medido desde el centro de la pantalla (entre unos 10 y 12 cm) y entre 50 a 70 cm de distancia de los ojos.

3. Letra más grande y color

Adaptar la letra de la computadora puede ayudarte a que el ojo no se esfuerce más de lo que ya lo hace diariamente frente la pantalla.

No hay un tamaño ideal que se adapte a todas las personas así que debes encontrar cuál te sienta mejor, opinan los especialistas.

Ajustar el brillo de la pantalla para que coincida con el nivel de la luz en donde te encuentres es otra forma de ayudar a evitar la fatiga ocular.

Y algunos expertos dicen que el texto oscuro sobre un fondo claro es generalmente mejor para los ojos que el texto claro sobre un fondo oscuro.

4. Presente en Zoom

Las reuniones de Zoom son de lo más rutinario, y muchas veces no podes escaparte de ellas. Sin embargo, si te fatiga ver tu propio rostro en la pantalla puedes ocultarlo sin que afecte la comunicación.

Puedes hacerlo con la función «Hide self view» en el menú que se despliega en los tres puntos a la derecha del cuadro donde aparece tu cara. Podes volver a habilitarlo si cambiaste de opinión.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí