Clínica
Mito o verdad

¿Los anteojos nos protegen contra el coronavirus?



¿Mito o verdad? Si pensamos que nos protegemos la nariz y la boca con un barbijo, es decir, una barrera mecánica para impedir la eliminación o entrada de gérmenes,  o usamos una máscara facial como primera barrera de las puertas de entrada del Covid19, ¿es descabellado pensar que una barrera extra de protección, como por ejemplo la de los anteojos de uso corriente, podrían ayudar a disminuir una puerta de entrada del virus como son los ojos? Vamos a analizar la evidencia científica al respecto, tomando como base un artículo publicado por la “Academia Americana de Oftalmología”, en enero de este año.

En la revista médica “JAMA Ophthalmology” fue publicado un estudio de la provincia de Hubei, China, donde se sugiere que el uso de anteojos puede reducir las posibilidades de contraer el coronavirus.

Dicho estudio observó que muy pocos de los pacientes que estaban internados y enfermos con coronavirus en hospitales usaban anteojos, más teniendo en cuenta, que la miopía es muy frecuente en China; la contracara de esta observación, sería que los pacientes que sí usaban anteojos, tenían menos hospitalización por Covid19 ¿Llamativo, no?

Pero la siguiente pregunta que nos surge es: ¿cuál sería el mecanismo por el cual el uso de anteojos nos podría ayudar a prevenir o mitigar el contagio del coronavirus? Si bien no existe una respuesta absoluta a esta pregunta, y faltan estudios con mayor número de pacientes, se podría deducir que el uso de anteojos nos brindaría estas dos posibilidades, entre otras:

  1. Los anteojos nos podrían servir como recordatorio para evitar tocarnos los ojos.
  2. Los anteojos podrían actuar como una barrera parcial, protegiendo los ojos de las salpicaduras de una tos o un estornudo.

Tantas opciones se manejan para una enfermedad que azota a todo el planeta, que el uso de anteojos como barrera contra el Covid 19, parecería en primera instancia, ser una opción práctica, económica, inocua y también a la moda.

*El doctor Fernando Giusio es médico del  Servicio de Oftalmología “Hospital Italiano de Buenos Aires”.

Dejá tu comentario