Clínica
Es clave tomar conciencia

Sepsis: cuando una infección progresa y puede ser mortal



La sepsis es una patología para la cual amerita generar conciencia a la comunidad y a los equipos de salud, porque es una de las principales causas de muerte prevenible a nivel mundial, según señalan especialistas.  

Se produce cuando una infección progresa y no logra ser adecuadamente controlada por el sistema de defensas del individuo. Como consecuencia, se produce una descompensación general con compromiso de muchos órganos, asociado a alta mortalidad y graves secuelas para los sobrevivientes.

Según indica el Grupo de Trabajo en Sepsis de la Sociedad Latinoamericana de Emergencia Pediátrica (SLEPE), es la principal causa de muerte prevenible en el mundo, ya afecta a alrededor de 50 millones de personas cada año y 11 millones mueren a causa de este cuadro.

“Es importante subrayar que cada 3 segundos, alguien en el mundo muere de sepsis.  La mortalidad varía entre el 15% y el 50%, dependiendo de la región. Lamentablemente, en Latinoamérica nos encontramos con los porcentajes más altos. Es prioridad conocer que cualquier infección puede desencadenar sepsis, pero las más frecuentes son las infecciones de las vías respiratorias, la infección genito-urinaria, la meningitis, las infecciones abdominales y las de la piel”, afirmó el doctor Guillermo Kohn Loncarica, pediatra emergentólogo, vicepresidente de SLEPE y coordinador del grupo de trabajo en sepsis.

Por su parte, el doctor César Santos, médico pediatra, especialista en emergentología y miembro del citado grupo de trabajo de la SLEPE, sostiene que la gran mayoría de la población desconoce lo que significa sepsis. “En el contexto actual, que tanto hemos hablado sobre coronavirus, es fundamental que sepamos que la mayoría de los microorganismos pueden ocasionar sepsis, incluidos hongos, bacterias, virus, parásitos y por supuesto, también, la Covid-19”.

Además, recordó que “cualquiera puede tener sepsis, aunque las poblaciones más susceptibles son los menores de 1 año, los mayores de 65 años y los individuos con sus sistemas inmunológicos debilitados (trasplantados, personas que viven con VIH, individuos sin bazo, pacientes en tratamiento con quimioterapia, entre otros). Las herramientas que tenemos para prevenir la sepsis son el lavado de manos, el acceso a agua potable, la vacunación universal, el parto limpio y seguro y la concientización sobre la enfermedad”.

Signos de alerta de sepsis podrían ser:

  • Alteración del estado general (sentirse como que te vas a morir)
  • Vómitos
  • Falta de aire y dificultad para respirar
  • Piel moteada o pálida
  • Orinar poco
  • Dolores musculares
  • Alteraciones neurológicas (mareos, confusión, sueño excesivo)
Dejá tu comentario