Trasplantes de córnea: ¿cuál es el método menos invasivo?

Técnicas no invasivas de trasplante de córnea (Foto: Pixabay)
Técnicas no invasivas de trasplante de córnea (Foto: Pixabay)

La córnea del ojo tiene seis capas celulares diferentes de tejidos superpuestos. Cuando están sanas, las capas son transparentes y regulares, es decir que permiten el paso de la luz de manera correcta. Gracias a eso, se puede proyectar la imagen en la retina de modo claro y que la persona puede ver normalmente. Sin embargo, hay ciertas patologías en las que la córnea se daña y dificulta la visión. En la actualidad, hay muchos tratamientos que pueden ayudarnos y no son invasivos.

El Dr. Federico Luengo Gimeno (MN 111603), jefe del Equipo de Córnea y Superficie Ocular del Hospital Universitario Austral, explica que el trasplante de córnea se realiza como una “respuesta a múltiples patologías oculares en las que el tejido transparente anterior del ojo, la córnea, impide al paciente tener una buena visión. Como puede ser el caso de enfermedades infecciosas, degenerativas, traumáticas o distrofias oculares, entre otras, que alteran la superficie ocular y pueden determinar un detrimento en la calidad visual y, por ende, de la vida y tareas habituales del paciente”

Hoy en día, el tratamiento de la córnea consiste en abordar sólo la zona enferma de la estructura corneal, sin afectar al resto de sus capas. “Existen múltiples opciones terapéuticas en lo que respecta al trasplante corneal, que van desde un trasplante completo o penetrante a trasplantes laminares. El trasplante penetrante es una técnica de microcirugía en la que la porción central de una córnea lastimada u opaca es removida completamente, y una córnea donante transparente es suturada. Sin embargo, el trasplante laminar, ya sea anterior o posterior, se convirtió en el método terapéutico más elegido, ya que sólo remueve y reemplaza, con un tejido donante, las láminas corneales afectadas y no todo el espesor corneal”, detalla el Dr. Luengo Gimeno.

Las técnicas laminares pueden determinar las córneas más estables en el largo plazo y por eso tienen una menor tasa de rechazo y falla del tejido implantado. En cambio, en la obtenida con el trasplante penetrante, el recambio de todas las capas de la córnea dispone una menor sobrevida del injerto. El Dr. declara que “Nuestro departamento de Córnea cuenta con una tasa de sobrevida de sus trasplantes con fines ópticos mayor al 90% en el primer año, comparable a los diez mejores centros de referencia mundiales”, subraya al respecto.

Los implantes laminares son actualmente los más habituales: se realizan en el 77% de los casos. El otro 23% realizan procedimientos de trasplante penetrante, y generalmente ocurren cuando toda la córnea está dañada y afectada. La tendencia mundial actual en el trasplante de córnea es realizar implantes laminares en todos los casos posibles, ya que es un tratamiento efectivo, mínimamente invasivo, que provee la mayor sobrevida del tejido en el largo plazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí