MITO O VERDAD |

Vivir solo: ¿aumenta la mortalidad por afecciones cardiovasculares?

Una investigación reciente observó datos de personas que viven solas en diferentes países del mundo y llegó a una conclusión asombrosa en relación a las enfermedades que pueden ocasionar la muerte.

¿Hay más riesgos para la salud por vivir solo? (Foto: Pixabay)

Todos sabemos que el estilo de vida moderno en los centros urbanos ha cambiado en los últimos 50 años. Uno de los cambios observados es el aumento en el número de individuos que viven en soledad o aislados socialmente. En Estados Unidos el número de personas que viven solas creció de un 7,7% en 1940 a un 25,8 en el año 2000. En Europa ocurrió lo mismo con mayores niveles en los países nórdicos. En ciudades como Tokyo, el número de personas que viven solas puede alcanzar a un 42% de la población. En lo que respecta a la asociación entre vivir solo y el riesgo de desarrollar eventos clínicos, la mayor parte de la evidencia proviene de pacientes con algún tipo de enfermedad. En este grupo de personas, se evidenció un mayor número de complicaciones en aquellos que viven solos o aislados socialmente respecto a los que viven acompañados. Lo que no sabíamos hasta hace poco era si este riesgo también es mayor en personas sanas que viven solas.

 

¿Aumenta el riesgo de salud por vivir solo?

Para responder este interrogante, a partir de un análisis de los datos del Copenhagen Male Study, un grupo de científicos evaluó si existe un aumento del riesgo de mortalidad cardiovascular o por cualquier causa en aquellas personas que viven solas. El estudio evaluó trabajadores daneses de sexo masculino entre los años 1985 y 1986 que fueron seguidos por un período que alcanzó hasta 32 años. El promedio de edad de las personas evaluadas fue de 63 años. El 9,6% de los hombres vivía solo (0,6% casados, 34,2% separados o divorciados, 49,4% viudos y 15,2% solteros) y el hecho de vivir solo fue un predictor de mortalidad. Un dato interesante fue que al estratificar a las personas evaluadas acorde a la posición socioeconómica de cada individuo no se evidenció este aumento de riesgo en el estrato de mayores ingresos, mientras que la mayor asociación se evidenció en el estrato de menores ingresos. Este estudio mostró que los hombres de los niveles socioeconómicos más bajos que viven solos tienen más riesgo de morir por un problema cardiovascular que aquellos que viven acompañados. En esta caso no se cumple el refrán “Mejor solo que mal acompañado”

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí