La Cámara Argentina de Laboratorios Bioquímicos (CALAB) que reúne a laboratorios de todo el país, señaló que el 9 % de los pacientes testeados en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) estuvo en contacto con el virus, es decir, tiene anticuerpos.
El dato surge a partir de 12.564 test de anticuerpos realizados en CABA entre el 15 de mayo y el 18 de julio, y es parte de un registro que CALAB realiza a nivel nacional. El reporte respecto al interior del país está en desarrollo.
“Esta información es un indicador más de la circulación del virus, si bien la muestra no es aleatoria, y por lo tanto no es representativa. El dato surge de las personas interesadas en conocer si habían estado expuestas al virus, y que concurrieron a un laboratorio privado para realizarse el test”, destacarón desde la cámara.
Quienes se realizaron tests de anticuerpos y por qué
- Personal de salud, que debido a su exposición es importante conocer si poseen anticuerpos.
- Pacientes particulares cuyo médico solicitó el estudio debido a que:
– tuvieron contacto con personas con Covid-19
– viajaron en febrero y marzo a Europa, Estados Unidos y otros destinos, aunque no tenían síntomas
– en el periodo estudiado tuvieron algún síntoma pero no fueron considerados como caso sospechoso para los criterios vigentes del momento (solo fiebre, solo tos, solo odinofagia, ubicación geográfica, etc)
- Personas que tuvieron Covid-19 que:
– están interesados en donar plasma, y el test es necesario para saber si ya se generaron los anticuerpos y cuál es su nivel en sangre.
– quieren saber si tienen anticuerpos después de haber tenido PCR positivo
- Empleados de empresas medianas y grandes, que contrataron a laboratorios para conocer el estado inmunológico de su personal antes de iniciar la actividad