INTERESANTE HALLAZGO CIENTÍFICO |

Covid-19: Por qué las mujeres se mueren menos que los hombres

Las razones por las cuales las mujeres tienden a responder de manera más eficaz frente a varios tipos de enfermedades infecciosas apuntan a la actividad de los sistemas inmunológico y endocrino. 

La explicación está en los sistemas inmunológico y endocrino de las mujeres

A raíz de la Covid-19 causada por el SARS Cov-2, se puso de manifiesto esta diferencia sustancial entre los hombres y las mujeres. 

Según afirma Akiko Iwasaki, profesora de Inmunobiología y Biología Molecular, Celular y del Desarrollo de la Universidad de Yale, Estados Unidos: «Ahora tenemos datos claros que sugieren que el panorama inmunológico en los pacientes con Covid-19 es considerablemente diferente entre los sexos y que estas diferencias podrían ser la base de una mayor susceptibilidad a la enfermedad en los hombres».
Según un estudio que realizó Iwasaki, publicado en agosto en la revista Nature, se explica
cómo reaccionan los sistemas inmunológicos de algunas mujeres y hombres al SARS Cov-2, aunque aun se precisan más estudios para confirmarlo.

Diferencias clave entre ambos sexos

Según la Escuela de Medicina de Yale, la clave pareciera estar en las primeras fases de la infección y en la respuesta inmune de cada sexo.
Pudieron observar que los hombres presentaron niveles más altos de citocinas, que son proteínas que se despliegan como parte de la reacción inmune innata del cuerpo.
«Este es un primer contraataque general a los patógenos invasores, en el que las células inmunes son llamadas al sitio de una infección, creando inflamación del tejido afectado como una barrera física contra el patógeno invasor para promover la curación», explica la universidad.
Pero, en los casos graves de covid-19, cuando las citocinas se vuelven demasiado abundantes desatan lo que se llama «tormenta de citocinas», la cual hace que «se acumulen fluidos en los pulmones, privando al cuerpo de oxígeno y potencialmente provocando shock, daño tisular y múltiples fallas en los órganos».
En el caso de las mujeres, los investigadores hallaron que tenían una activación «más robusta» que los hombres de las células T, glóbulos blancos del sistema inmunológico que tienen la capacidad de identificar patógenos invasores y destruirlos.
«Las observaciones a lo largo del tiempo revelaron que las respuestas deficientes de las células T en los hombres llevaron a un empeoramiento de la enfermedad. Cuando las pacientes tenían niveles de citocinas innatas muy elevados, también empeoraban», señaló la investigación.

 

¿Qué ocurre en las personas mayores?

Según las investigaciones que realizó la Dra. Duygu Ucar, profesora asociada del Laboratorio Jackson en Estados Unidos, al examinar las diferencias que se presentan en los sistemas inmunológicos de ambos sexos al envejecer, arrojaron resultados sorprendentes.
Ucar sostiene que “el sistema inmunológico de la mujer cambia menos con la edad en comparación con el del hombre. Una observación sorprendente que hicimos tiene que ver con el componente de las células B, que son las que producen los anticuerpos que neutralizan los virus. En el grupo de 172 participantes de la investigación, encontramos que con la edad las cantidades de esas células disminuyeron en los hombres. Eso no sucedió en las mujeres, ellas no perdieron sus células B. Los sistemas inmunológicos de hombres y mujeres cambian de distinta manera a medida que envejecen: el de la mujer experimenta transformaciones menos significativas. Las células B maduran en la médula ósea y sus respuestas a infecciones como la causada por el SARS Cov-2 son muy importantes. En nuestra investigación vimos que la cantidad de células B en la sangre era similar en mujeres jóvenes y mayores. Pero en el caso de los hombres mayores, el número era significativamente menor”
Según un estudio realizado en China, al comparar las respuestas de anticuerpos de algunos pacientes infectados con SARS Cov-2 se encontró que en los casos más graves las respuestas de las células B fueron más débiles en los hombres que en las mujeres. Según sostiene Ucar, “esta podría ser una de las formas en las que el sistema inmunológico de las mujeres ofrece una mejor pelea contra el coronavirus, al desarrollar respuestas de anticuerpos más fuertes a través de las células B”
Hay evidencia de que las mujeres resisten mejor ciertas enfermedades infecciosas.

 

Las mujeres viven más que los hombres

Existen grandes diferencias entre hombres y mujeres en términos de la tasa de mortalidad y del número de casos graves.
Según la investigación realizada por Ucar, el sindrome de inflamación que ocurre en las personas a mayor edad, era mucho más fuerte en los hombres que en las mujeres. “Las variaciones en el sistema inmunológico de los hombres ocurren a mediados de los 60 años, mientras que en las mujeres estos cambios se retrasan alrededor de cinco años”, sostiene.

 

Por qué los hombres mueren más por Covid-19

Las investigaciones concluyen en que si los hombres y las mujeres se infectan al mismo ritmo, los hombres tienen más probabilidades de morir a causa de esta enfermedad que las mujeres y, en algunos países, esta diferencia se acerca al doble.
La proporción cambia un poco entre un país y otro, pero muchos han informado sobre el contraste en las tasas de mortalidad por Covid-19: por cada mujer que muere, tenemos entre 1,5 y 2 hombres que fallecen por esa enfermedad.
Lo que significa que cuando las mujeres contraen este virus, pueden desarrollar una respuesta inmune más fuerte.
Sin embargo, parece que al menos según algunos informes iniciales de Estados Unidos y China, los hombres que tienen Covid-19 tienen respuestas inflamatorias más fuertes y esto también se ha relacionado con los cuadros más graves de la enfermedad.

 

Los estrógenos refuerzan el sistema inmunológico

Se ha determinado que las hormonas sexuales juegan un rol en las funciones y respuestas de las células inmunes.
Según los científicos, se sabe que las hormonas sexuales afectan e incluso interactúan directamente con las células inmunitarias y tienen implicaciones directas en la forma en que reaccionan a los desafíos inmunitarios.
De acuerdo al estudio de Ucar, “a medida que envejecemos, los niveles de hormonas sexuales disminuyen, por lo que nuestra expectativa era: si los niveles de hormonas sexuales disminuyen después de cierta edad, los sistemas inmunológicos masculino y femenino deberían verse y comportarse de forma mucho más similar porque el efecto de dichas hormonas se borra o se diluye, pero no observamos eso, así que eso fue un poco sorprendente”, concluye.

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí