La biotecnológica estadounidense Novavax anunció el que su vacuna contra la Covid-19 mostró una eficacia de 89,3% en un ensayo clínico de fase 3 realizado en el Reino Unido en el que participaron más de 15.000 personas.
El presidente y director ejecutivo de la empresa, Stanley Erck, dijo que la “NVX-CoV2373 tiene el potencial de jugar un papel importante en la solución de esta crisis de salud pública global”.
Si bien sus datos de eficacia son similares a los de las vacunas ya aprobadas en Estados Unidos, desarrolladas por Pfizer-BioNTech y Moderna, la candidata de Novarax fue mucho menos eficaz contra la variante de Sudáfrica, de rápida propagación. En concreto, fue de 49%.
Los datos del ensayo mostraron además muchos voluntarios estaban infectados con la variante sudafricana incluso después de haber tenido Covid-19.
Este estudio masivo en el Reino Unido aún está en desarrollo. Pero sus resultados parciales mostraron que 62 participantes fueron diagnosticados con Covid-19, y de entre ellos, solo 6 recibieron la vacuna y el resto placebo.
“Tenemos la primera prueba, somos los primeros en realizar una prueba de eficacia, frente a un virus cambiante”, dijo Erck.
La candidata Novavax no utiliza la tecnología de ARN mensajero, como el caso de Pfizer y Moderna, sino que recurre a la inyección de proteínas del coronavirus para generar respuesta inmunológica, una técnica más tradicional.
Los estudios preliminares realizados por Pfizer y Moderna también muestran una respuesta más débil a la variante sudafricana y no tanto a la británica, consideradas más contagiosas.