COVID-19
Fue entrevistada en “Dr.C”

VIzzotti sobre vacuna de Oxford: “Se decidió que siguiera el ensayo”



Tras la noticia de la reanudación de los ensayos clínica de la vacuna de la Universidad de Oxford/AstraZeneca –luego de comprobarse que la enfermedad que un voluntario presentó en el Reino Unido no estaba asociada a la aplicación- el doctor Guillermo Capuya dialogó en su programa “Dr.C”, que se emite en el canal C5N,  con la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien es además una de las mayores referentes de vacunación en nuestro país al haber ocupado antes de su puesto en el ministerio la presidencia de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemilogía (SAVE).

Vizzotti explicó que las suspensiones en los estudios para despejar dudas es una práctica de rutina. “Pasó lo que pasa en todos los ensayos clínicos con todos los productos y en especial con las vacunas, que desde la fase 1 hasta la fase 4 en la que se registra un producto y después de registrarse, siempre se vigila la seguridad”.

 “Sobre todo en vacunas, que intervienen en población sana, es muy importante transmitir a la población que esto es habitual en todos los ensayos clínicos, si hay alguna duda en relación a la seguridad, se detiene el ensayo, se envía la información a un comité de seguridad independiente y cuando este comité emite la recomendación, el ensayo, se suspende o se reinicia”, indicó Vizzotti, quien es una de las diseñadoras del actual Calendario Nacional de Vacunación que tenemos en Argentina.

“En este caso lo que el comité evaluó –con rapidez, por lo cual las evidencias son muy sólidas- que no hay ninguna alerta de seguridad que justifique interrumpir el ensayo, por lo que sigue el enrolamiento. Esto es una muestra más de la transparencia, de la prioridad que tiene la seguridad en el desarrollo de vacunas, pero nunca el mundo estuvo mirando cómo se investiga un producto, y hoy sí”, explicó Vizzotti, quien es también miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

Pero Vizzotti no solo habló de las vacunas de Oxford/AstraZeneca y del acuerdo con la Fundación Slim para la fabricación del antígeno en Argentina –lo que permitirá un cronograma de acceso similar al de los países desarrollados cuando la vacuna esté lista- sino también de cómo avanzan los ensayos clínicos que ya arrancaron en en el país o están a punto de empezar, la definición de los grupos de riesgo  y sobre cuándo podría estar la vacunación masiva.

VEA LA ENTREVISTA COMPLETA:

Dejá tu comentario