La mayoría de las madres primerizas sienten melancolía posparto después del nacimiento del bebé, que generalmente incluye cambios en el estado de ánimo, episodios de llanto, ansiedad y dificultad para dormir. La melancolía posparto generalmente empieza dentro de los primeros dos o tres días después del parto, y puede durar hasta dos semanas.
Sin embargo, algunas madres primerizas padecen una forma de depresión más grave y de mayor duración, conocida como depresión posparto. Con poca frecuencia, después del parto, también se puede desarrollar un trastorno extremo del estado de ánimo llamado psicosis posparto.
La depresión posparto no es un defecto de carácter o una debilidad. A veces, se trata simplemente de una complicación del parto. Un tratamiento inmediato puede ayudar a controlar los síntomas y a crear un vínculo con el bebé.
Síntomas de depresión posparto
Los signos y síntomas de la melancolía posparto (que duran de unos pocos días a una o dos semanas después del nacimiento del bebé) pueden incluir:
Cambios de humor
Ansiedad
Tristeza
Irritabilidad
Sentirse abrumado
Llanto
Concentración reducida
Problemas de apetito
Problemas para dormir
Síntomas de depresión posparto
La depresión posparto puede confundirse con la melancolía del bebé al principio, pero los signos y síntomas son más intensos y duran más tiempo y, eventualmente, pueden interferir en la capacidad para cuidar al bebé y realizar otras tareas diarias. Los síntomas generalmente se desarrollan dentro de las primeras semanas después del parto, pero pueden comenzar antes, durante el embarazo, o más tarde (hasta un año después del nacimiento).
Los signos y síntomas de la depresión posparto pueden incluir los siguientes:
Estado de ánimo deprimido o cambios de humor graves
Llanto excesivo
Dificultad para relacionarse con el bebé
Aislarse de familiares y amigos
Pérdida del apetito o comer mucho más de lo habitual
Incapacidad para dormir (insomnio) o dormir demasiado
Fatiga abrumadora o pérdida de energía
Interés y placer reducidos en las actividades que solías disfrutar
Irritabilidad y enojo intensos
Miedo a no ser una buena madre
Desesperanza
Sentimientos de inutilidad, vergüenza, culpa o insuficiencia
Disminución de la capacidad de pensar con claridad, concentrarse o tomar decisiones
Inquietud
Ansiedad grave y ataques de pánico
Pensamientos acerca de lastimarte a ti misma o al bebé
Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio
Si no se trata, la depresión posparto puede durar muchos meses o más.
Qué es la psicosis posparto
Con la psicosis posparto, un trastorno poco común que generalmente se desarrolla dentro de la primera semana después del parto, los signos y síntomas son graves. Entre los signos y síntomas pueden encontrarse los siguientes:
Confusión y desorientación
Pensamientos obsesivos acerca del bebé
Alucinaciones y delirios
Alteraciones del sueño
Exceso de energía y agitación
Paranoia
Intentos de lastimarse a sí misma o al bebé
La psicosis posparto puede causar pensamientos o conductas que ponen en peligro la vida y requiere tratamiento inmediato.
¿Los hombres también pueden sufrir depresión posparto?
Los hombres que fueron padres también pueden experimentar depresión posparto. Pueden sentirse tristes o tener cansancio, estar abrumados, experimentar ansiedad o sufrir cambios en sus patrones habituales de sueño y alimentación (los mismos síntomas que experimentan las madres con depresión posparto).
Los padres que son jóvenes, tienen una historia clínica de depresión, experimentan problemas en las relaciones o tienen dificultades financieras presentan un mayor riesgo de sufrir depresión posparto. La depresión posparto en los hombres (a veces denominada depresión posparto paterna) puede tener el mismo efecto negativo en las relaciones de pareja y en el desarrollo del niño que la depresión posparto en las madres.
El apoyo y los tratamientos similares brindados a las madres con depresión posparto pueden ser beneficiosos para tratar la depresión posparto en padres.
Cuándo consultar con un médico
Es importante que se acuda al médico tan pronto como se pueda si los signos y síntomas de la depresión tienen estas características:
No desaparecen después de dos semanas
Empeoran
Dificultan el cuidado de tu bebé
Dificultan completar las tareas diarias
Incluyen pensamientos acerca de lastimarse o al bebé
Si hay pensamientos suicidas