El doctor Carlos Mercau, quien se desempeñó hasta hoy como director del Hospital Ramos Mejía, donde no se pudo realizar un aborto no punible por la intromisión de un grupo religioso que interpuso un amparo en la justicia, renunció a su cargo, según informaron fuentes del gobierno porteño.
Un vocero del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires confirmó a DocSalud.com que Mercau presentó hoy su renuncia aludiendo «razones personales».
Fue días después de que que se conociera la disposición de la jueza porteña, Patricia López Vergara, de dar lugar a la acción presentada por la legisladora María Rachid, que buscaba “eliminar las exigencias restrictivas del protocolo de aborto no punible”, que llevaba la firma del exministro de Salud de la Ciudad, Jorge Lemus.
Al conocerse la decisión el diputado porteño Alejandro Bodart, del MST-Proyecto Sur, aseguró que Mercau “tuvo responsabilidad directa en obstruir un aborto no punible e incluso facilitar datos reservados de la mujer” , por lo que su bloque había presentado una demanda penal y un proyecto legislativo “por su mal desempeño, ya que no puede ser director de un hospital público quien no respeta los derechos de los pacientes.»
“El cargo ahora vacante debe ser ahora cubierto por concurso y no a dedo”, concluyó Bodart.